Super Mensajes

La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos fue condecorada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) por su contribución a la investigación científica en beneficio de la agricultura del país, distinción realizada el lunes 11 en Lima como parte de las actividades por el 44 aniversario de la institución.


Medina descubrió el maíz morado INIA 601, una variedad con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes, con un alto contenido de propiedades nutricionales y beneficios para la salud que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.



Es la primera vez que la ingeniera agrónoma recibe el reconocimiento de su institución. “Esta distinción tiene un valor muy especial porque se trata de mi institución a la que he dedicado 30 años de mi vida. He recibido reconocimientos dentro y fuera del país, pero sentía que me falta este”, dijo emocionada.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alicia Medina afirmó que fue invitada a participar de las actividades por la semana de la investigación agraria, en el marco del 44 aniversario del INIA en Lima, siendo reconocidos 19 investigadores a nivel nacional por su contribución a la agricultura en el país.


El maíz morado está tomando un protagonismo importante y recientemente fue incluido junto a la cadena productiva de palta, lácteos y cacao en la nueva matriz económica de la región Cajamarca, como resultado de la investigación de dos años realizada por la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la cooperación alemana y española.


“Que este estudio presentado por el gobierno regional haya considerado al maíz morado entre cuatro cadenas productivas como matriz económica de Cajamarca, es una gran alegría que nos anima a seguir trabajando, es algo que nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir brindando lo mejor de nuestro esfuerzo”, acotó.

La investigadora espera que la próxima gestión del gobierno regional – que ingresará el 2023 – acoja esta nueva propuesta de desarrollo económico. “Pienso que con más apoyo, más trabajo se puede encaminar el desarrollo industrial del maíz morado”.

Consume lo que Cajamarca produce


Medina resaltó la participación de los productores de maíz morado en la última edición de la feria “Consume lo que Cajamarca produce” que se realiza cada mes en la explanada del complejo Qhapaq Ñan.

“Me invitaron a participar y fue una excelente oportunidad para hablar de este producto. Mucha gente nos visitó, estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Cajamarca, y también fui jurado del concurso gastronómico de platos elaborados a base de maíz morado”.


“Nos han dado un sitial preferencial y estoy contenta por eso”, dijo la ingeniera agrónoma, al precisar que en la feria participan la asociación de productores de Matara e Ichocán, y también se oferta el novedoso whisky elaborado con maíz morado.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 13/7/2022