Super Mensajes

La Municipalidad Provincial de Cajamarca culminó la edificación e implementación del moderno camal municipal en el sector Iscoconga – ubicado a 20 minutos de esta ciudad – y será inaugurado este martes 9 de abril. La obra costó más de 17 millones de soles.


La construcción del nuevo camal se inició en la gestión anterior y tomó más del plazo establecido para su culminación debido a deficiencias en el expediente técnico y observaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),el cual fue subsanado por la actual gestión edil.

Jorge Luis Escalante Aguilar, gerente de Infraestructura de la municipalidad de Cajamarca, reveló que el Senasa observó el proyecto y no permitió el funcionamiento del local mientras no se asegure el ciclo de beneficio del ganado, un procedimiento inocuo donde la carne sea despachada y transportada bajo un estricto control de salubridad.

El nuevo camal es una obra necesaria para Cajamarca, ansiada por el sector agropecuario, por la población ya que el antiguo local ubicado en el centro histórico – en el barrio San José – presenta condiciones insalubres que podría generar enfermedades gastrointestinales en la población, afirmó Escalante.

La moderna infraestructura se ubica junto a la plaza pecuaria Iscoconga y comprende zonas de desembarque, corrales, deshechos, beneficio, oreo y frigorífico, despacho, oficinas administrativas, servicios generales y zona de tratamiento. Además, planta de tratamiento de aguas residuales, cámara frigorífica de traslado de carnes, entre otros ambientes.

Para la puesta en funcionamiento y operación, la municipalidad tuvo asignar un presupuesto adicional de más de 200,000 soles para la implementación de cadena de beneficio del ganado dentro del proceso inocuo. “Hemos tratado de hacer un gasto eficiente. La obra supera los 17 millones de soles”, indicó el funcionario.

La municipalidad inició una etapa de capacitación y entrenamiento del personal que laborará en el camal ya que la capacidad de atención se incrementará. “El nuevo camal está junto a la plaza pecuaria, significa que habrá más demanda de servicio. Queremos que esta inversión sea sostenible en el tiempo y genere ingresos para su mantenimiento”, precisó el gerente de infraestructura.

Sistema moderno

El camal municipal fue implementado con un sistema moderno de funcionabilidad para el sacrificio y procesamiento de animales; para ello, contó con la participación especialistas en la adecuación y equipamiento con maquinaria de alta gama, garantizando un servicio óptimo y libre de contaminación ambiental.

El sistema operativo se alinea al compromiso de la municipalidad de Cajamarca de promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente, en cumplimiento a estándares establecidos. El nuevo camal procesará hasta 200 reses diarias, convirtiéndolo en un referente nacional en la industria cárnica.

La puesta en funcionamiento del local tendrá un impacto favorable en la economía local y en la calidad de vida de los cajamarquinos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 9/4/2024