Super Mensajes

Más de 50,000 visitas espera recibir la feria del libro de Cajamarca (Felicaj). El certamen se inauguró el último fin de semana y se desarrollará hasta el martes 4 de octubre. Son más de 50 estands ubicados en el pasajes de la Cultura, en el centro histórico de esta ciudad.


Con el slogan “Volvemos para leer”, la feria es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC),gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC),organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.

“Para Newmont –Yanacocha es un honor participar en este tipo de eventos culturales que trasciende y convoca a instituciones públicas y privadas alrededor del libro y la lectura. Hemos visto el progreso de la feria año a año con más empresas editoriales, con más escritores regionales, nacionales y hoy se suman escritores internacionales”, indicó Violeta Vigo Vargas, directora de Alac.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vigo reveló que el objetivo de la Felicaj es contribuir para que Cajamarca se consolide como una región lectora, acercando a la población de todas las edades libros de diferentes líneas y especialidades de importantes empresas editoras, espacios para conferencias y eventos culturales.

Esta edición tendrá la participación de 8 escritores internacionales vía virtual. “La pandemia nos ha permitido usar la tecnología y no la queremos perder porque nos saldría más costosa la organización”, dijo la directora de Alac, al precisar que el evento demanda una inversión de 80,000 soles y este año se han sumado auspiciadores.

“Queremos fortalecer la feria con la incorporación de más instituciones del sector público y privado. La municipalidad de Cajamarca ha anunciado institucionalizar la Felicaj y debemos tener la visión de que este emprendimiento sea colectivo institucional para buscar la sostenibilidad”, subrayó.

Formato profesional

Willy del Pozo Alarcón, presidente de la Cámara Peruana del Libro – con 160 socios-, destacó el formato profesional de la feria del libro de Cajamarca. “Esta feria empezó con pocos stands, pocas actividades y año a año ha ido incrementado el número de días, número de expositores, actividades culturales y el interés de la población que es muy importante”.

“Empezar peldaño a peldaño este mundo de la lectura, de los libros, de acercamiento hacia los lectores en las ferias, es un proceso que cada vez va uniendo más esfuerzos. Ahora veo que la Felicaj tiene más de 50 stands, con un formato más profesional y para la décima edición nos imaginamos reunirá mejores ingredientes”, acotó.

Comentó que la Cámara Peruana del Libro aporta su experiencia en el evento al haber participado en varias ferias internacionales. “Contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades para seguir construyendo en Cajamarca una feria institucionalizada como la felicaj, con una presencia sólida”.

Del Pozo resaltó el aporte de agentes privados para la organización de la feria, no solo en Cajamarca, también sucede el Lima con el auspicio de una entidad bancaria. “Hay que seguir construyendo esfuerzos, año a año la feria se posiciona, deja huella, vienen más editoriales, librerías que antes no venían. Eso es un aliciente para que la población pueda gozar de una mejor oferta de libros”.

“Si el próximo año nos vinculamos con nuestros asociados en el proceso de selección de la Felicaj, existe la posibilidad de que vengan distintos expositores con una propuesta más enriquecedora y que vean la bibliodiversidad que pueda existir entre la oferta, va a ganar el pueblo cajamarquino”, subrayó.

Actividades presenciales

La feria del libro de Cajamarca vuelve a la presencialidad tras dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, en que se programó una edición virtual y semipresencial.
El evento pone énfasis en el acceso al mercado de la producción bibliográfica regional, con la participación de escritores, fondos editoriales municipales y universitarios; además, la dirección de libro y la lectura del Ministerio de Cultura promueve espacios de circulación de contenidos a través del estand La Independiente, con una oferta editorial de distintas regiones del país.

También se hace presente la biblioteca Bicentenario, promovida por el Ministerio de Cultura, con importantes publicaciones para estimular y fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica sobre el Bicentenario de la independencia, desde una perspectiva plural y con un enfoque intercultural.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 26/9/2022