Super Mensajes

El Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio inició la construcción de su moderno local en un terreno ubicado en la comunidad de Chuco, distrito cajamarquino de Jesús. El Gobierno Regional de Cajamarca financia la edificación con una inversión superior a 46 millones de soles y estará lista en un plazo de 18 de meses.


Los trabajos comprenden cerco perimétrico, pórtico de ingreso, plaza de acceso con adoquinado, casa de director, estacionamiento vehicular, circulación interior y exterior, rampas, sistema de drenaje pluvial y patio de formación; además, coliseo cerrado de 3,273 metros cuadrados con accesos de acuerdo a normas técnicas.

Percy Cabrera Abanto, director del Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio, informó que el nuevo local contará con oficinas administrativas, área de enfermería, aulas, comedor, panadería, frigorífico, cocina, depósitos, taller para música, arte y pintura, piscina olímpica con tribunas laterales y cobertura metálica, taller de carpintería y mecánica.

El proyecto desarrollará un conjunto arquitectónico armónico y unitario en toda su extensión – en un predio de 3.5 hectáreas donado por la municipalidad de Jesús –  con la dotación de infraestructura adecuada que incluye museo, capilla, laboratorio de ciencia y tecnología, y área de innovación pedagógica.

“Se trata de una obra trascendental. Para nosotros: docentes, directivos y cadetes, constituye un proyecto de profunda satisfacción que significa un solo propósito y un grandioso motivo: mejorar la calidad educativa no solamente de nuestro colegio militar sino de toda la región Cajamarca”, precisó Cabrera.

Comentó que el nuevo local será uno de los más modernos del país y contribuirá en la formación intelectual de 550 estudiantes damas y varones de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria. “Este año se amplió el servicio extendiéndose a cadetes femeninas. El objetivo apunta a brindar una educación integral de calidad enmarcado en los parámetros del Ministerio de Educación y de la Ugel Cajamarca”.

16 años de servicio

El Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio tiene 16 años de servicio en esta ciudad. Actualmente funciona en un local alquilado por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Cajamarca – Baños del inca.

“El sueño de contar con un local propio surgió el 2017, el año pasado se viabilizó la propuesta con el Gobierno Regional de Cajamarca, y hoy se hace realidad con el inicio de la obra”, dijo el director del colegio, al precisar que 60 cadetes estudian en la actualidad en su institución.

Desde el 2008 que comenzó a funcionar el colegio militar Rafael Hoyos en Cajamarca, egresaron estudiantes que hoy son buenos profesionales, militares y policías. “La mayoría son estudiantes de esta región”.
 
Generación de empleo

En la ceremonia, el gobernador regional, Roger Guevara Rodríguez, destacó que la obra generará empleo para los pobladores del distrito de Jesús. “La articulación de esfuerzos con el Ejército del Perú, permite hacer realidad obras como esta que beneficiará a los habitantes de Jesús, dinamizando su economía”.

La autoridad regional instó a la empresa encargada de los trabajos a cumplir los plazos establecidos del proyecto. “Son 540 días para culminar la construcción. No arrastren deudas como otras empresas, cumplan con los trabajadores, ellos necesitan llevar un pan a sus hogares. Cumplan con los plazos establecidos”.

“Para nosotros es un compromiso fuerte como institución el tener que culminar las obras, que la empresa sea seria, cumpla sus compromisos con el cual ha ganado la licitación. Que la supervisión sea diligente y podamos inaugurar la obra en el plazo indicado”, dijo Guevara, al invocar a los consejeros regionales a fiscalizar los trabajos, y a los funcionarios de infraestructura a hacer el seguimiento del proyecto.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 4/4/2024