Super Mensajes

El museo comunitario Kuntur Wasi, ubicado en la provincia cajamarquina de San Pablo, será acondicionado con un aporte de 25,000 dólares otorgado por el Museo Británico en compensación por el préstamo de tres piezas de oro que fueron exhibidas en Londres.


Con ese propósito, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca inició los trabajos de socialización, selección y recojo de información para la intervención del local enfocado a la conservación, museografía y difusión de la colección del museo.


“Recientemente hemos estado en Kuntur Wasi recogiendo información. Hay muchas necesidades, pero vamos a priorizar las mejoras del local hasta donde alcance el presupuesto”, informó Judith Padilla Malca, titular de la DDC.


En declaraciones a la Agencia Andina, Padilla comentó que el museo Kuntur Wasi prestó tres piezas de oro al Museo Británico para la exposición titulada “Perú: un viaje en el tiempo” realizada del 11 de noviembre del 2021 al 20 de febrero de 2022 en Londres.

El préstamo se concretó mediante convenio entre el Ministerio de Cultura y el Museo Británico, y una de las clausulas establecía una compensación económica de 25,000 dólares para el museo comunitario de San Pablo.


La exposición contó con 43 piezas prehispánicas del Perú, y Cajamarca estuvo representada por una corona de oro y dos pendientes de oro encontrados en la cima del sitio arqueológico Kuntur Wasi, en la tumba de los pendientes de serpiente-jaguar que data entre 800 y 550 a.C.


Martha Cabanillas Terán, administradora del museo Kuntur Wasi, resaltó el apoyo económico proveniente de Londres, que se invertirá en mejorar el local, principalmente la sala donde se exhiben las piezas de oro.

Sostuvo que el museo tiene 28 años de funcionando y requiere inversión en mantenimiento.  “Somos seis personas que apoyamos en la atención a los visitantes. No recibimos sueldo, lo hacemos en beneficio de nuestra comunidad y el dinero que se recauda lo invertimos en el local”.


Comentó que la pandemia del covid-19 también los afectó y en marzo del año pasado reanudaron la atención al público cumpliendo protocolos sanitarios. La atención es de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

El museo y el sitio arqueológico Kuntur Wasi recibe visitas provenientes la mayoría de Trujillo, Pacasmayo y Chiclayo. “Antes de la pandemia venían muchos escolares. Las visitas mayormente son los fines de semana”, indicó la administradora.

Por último, Cabanillas invitó a los turistas que viajarán en feriado largo por Fiestas Patrias a visitar San Pablo y recorrer sus atractivos que cuenta con el servicio de guiado a cargo de los pobladores de su comunidad.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 28/7/2022