Super Mensajes

La región Cajamarca registra un incremento sostenido de infectados con covid-19 desde hace dos semanas con las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 que son altamente contagiosas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) al confirmar el inicio de la cuarta ola en esta región.


“Nos han llegado los reportes de las muestras enviadas al laboratorio, confirmando los sublinajes de la variante ómicron que son altamente contagiosas”, reveló el director de Epidemiología de la Diresa, Víctor Zavaleta Gavidia.


Cajamarca registra un 50 % de positividad de la enfermedad, eso significa que “hemos ingresado a la cuarta ola pandémica”, dijo el especialista, al invocar a la colectividad a retomar obligatoriamente las medidas de bioseguridad.

Sostuvo que la sintomatología de las subvariantes es similar a la primera y segunda ola; por lo tanto es necesario cumplir los protocolos sanitarios con el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, y ante cualquier síntoma acudir al establecimiento de salud, acotó.

Ante el incremento de casos, Zavaleta expresó su preocupación por los escolares que retornaron a clases presenciales. “Nos preocupa los niños que están acudiendo a las instituciones educativas, el retorno a las aulas en las universidades y en las entidades públicas”.

“Se avecinan reuniones institucionales por Fiestas Patrias y a nivel de ciudadanía con alta concentración de personas. Estas variantes son altamente contagiosas y debemos tomar las previsiones del caso, no descuidar los protocolos sanitarios”, subrayó.

Por su parte, Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de la Diresa, afirmó que mediante la vigilancia genómica y en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS),se detectó que el 50 % de casos corresponde a la variante BA.5 y el 15 % a la variante BA.4.

“Estas variantes tienen la facilidad de trasmitirse de persona a persona y representan un alto riesgo. La vigilancia genómica se mantiene y Cajamarca es la provincia que tiene más casos, seguido de Jaén, Cajabamba y Los Baños del Inca”, precisó.


Dependiendo la evolución la cuarta ola, “evaluaremos y adoptaremos medidas a fin de evitar que se dispare para no llegar a saturar los establecimientos de salud. Es importante lo que suceda en adelante. Con estas dos variantes el panorama cambia y la invocación a la colectividad es mantener las medidas sanitarias que hasta el momento nos vienen dando resultados y cumplir con la vacunación”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 13/7/2022