Super Mensajes

Cajamarca anunció la séptima edición de la Feria del Libro (Felicaj),que tiene como lema “Volvemos para leer” y se desarrollará del 23 de setiembre al 4 de octubre próximo en el pasaje de la Cultura del centro histórico de esta ciudad.


Este evento es organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC),Gobierno Regional, Municipalidad de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, y la Asociación Los Andes (ALAC),organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.

La Felicaj vuelve a la presencialidad tras dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, en que se programó una edición virtual y semipresencial. “Se trata de la actividad cultural más importante de Cajamarca en torno al libro y la lectura”, reveló Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

“Por séptimo año consecutivo la feria del libro nos convoca en un ambiente de celebración donde hemos tenido importantes logros, hemos sido referentes e inspiración para otras actividades literarias en la región”, acotó.

La funcionaria comentó que la Felicaj es resultado de un trabajo conjunto que congrega a instituciones públicas y privadas, organizaciones y personalidades del ámbito cultural, un aporte literario y científico que convoca a escritores de distintas provincias, visualizando su talento y trayectoria.

Destacó que la feria pone énfasis en el acceso al mercado de la producción bibliográfica regional, con la participación de escritores, fondos editoriales municipales y universitarios. “Este año la dirección de libro y la lectura del Ministerio de Cultura promueve espacios de circulación de contenidos a través del stand La Independiente que traerá a Cajamarca una oferta editorial diversa de distintas regiones del país”, indicó Padilla.

“Se habilitará la biblioteca Bicentenario con importantes publicaciones para estimular y fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica sobre el país en el Bicentenario de la independencia, desde una perspectiva plural y con un enfoque intercultural. Todo esto como parte de una política cultural sostenida y una creciente descentralización desde el Ministerio de Cultura”, agregó.

Objetivos

Padilla Malca sostuvo que la Feria del Libro de Cajamarca tiene tres objetivos: incrementar el hábito de la lectura, asegurar condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro. 

“El evento contribuirá en la socialización de la política nacional, y como parte de la agenda, se realizarán talleres de difusión para actores del ecosistema de la lectura y el libro, para funcionarios de los gobiernos regionales y locales porque la cultura es tarea de todos”, precisó la funcionaria.

60 stands

Por su parte, el regidor de la municipalidad de Cajamarca, Juan Portal Pizarro, destacó que este año la feria contará con 60 stands (100% más del año pasado),lo que demuestra que la población responde a la cultura, a la lectura “y nos llena de alegría porque los más ávidos en visitar la Felicaj son los niños y allí debemos apuntar con el hábito lector porque un niño que lee tendrá una visión de futuro para su pueblo”.

En siete años la feria del libro ha ganado un espacio importante en el norte del país y a nivel nacional, indicó Portal, al precisar que finalizada la sexta edición el año pasado, las editoriales nacionales e internacionales y escritores confirmaban su presencia para este año, por ello, se optó por aumentar el número de stands.

“Hemos visto el crecimiento de la feria y los que nos identificamos con la educación y la cultura nos llena de orgullo el evento porque es un espacio irremplazable para la lectura. Un libro es un consejero, un buen acompañante”, señaló Portal, al resaltar el trabajo de la comisión organizadora.

Educación y desarrollo

Ricardo Mejía Ramírez, jede de proyectos educativos de ALAC, dijo que el trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas le da sostenibilidad a la Felicaj, con un enfoque en educación y desarrollo que es la tarea de todos.

“Este año queremos que las cosas sean mejores que el año pasado, tener más escritores, mejor escenario, más editoriales, cumplir las expectativas de la población. Es un gusto saber que se han organizado otras ferias como hace poco en Baños del Inca”.

“Estos espacios se reconocen y hacemos fuerza para generar temas de desarrollo y promoción de la cultura. Estamos en el proceso de planes regionales concertados, acuerdos de gobernabilidad, haciendo sinergias para contribuir a la cultura, lectura, educación y desarrollo de Cajamarca”, puntualizó finalmente.

(FIN) ELJ/LZD

También en Andina:



Publicado: 20/8/2022