Super Mensajes

El cafe especial que se produce en la provincia puneña de Sandia vuelve a triunfar en un certamen internacional y se consolida como uno de los mejores granos aromáticos del mudo, destaco la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


Raúl Mamani Mamani, agricultor y socio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) obtuvo el segundo lugar en la VI Edición de los Premios Café Símbolo de Pequeños Productores 2022, realizado en Milán, Italia, donde compitió con productores de cafés de 80 países del mundo.



El galardón fue producto de un proceso de cata de café de cinco productores finalistas, donde los resultados se dieron en una ceremonia realizada de manera virtual, que permitió llevar el nombre de los cafés de las organizaciones Símbolos de Pequeños Productores (SPP) a un mayor número de personas y empresas, a nivel internacional.


Devida resaltó que este certamen anual tuvo como objetivo principal reconocer la calidad del café de los pequeños productores SPP y mostrarla a compradores potenciales del mundo. El primer lugar de la competencia fue ocupado por la Cooperativa Inkahuasi del Cusco.

La noticia fue recibida con mucha alegría por el productor cafetalero Raúl Mamani Mamani, quien es beneficiario del proyecto de mejoramiento de capacidades de la cadena productiva de cafés especiales bajo sistemas agroforestales ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco (Puno) y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un presupuesto total de 1 millón 876,864.75 soles en el presente año.


En el 2017, el cafetalero Raúl Mamani ganó el Premio Mundial del Mejor Café de Calidad en la feria internacional de Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollada en Estados Unidos y además, es bicampeón nacional del mejor café.


Antes, el 2016 Mamani ocupó el segundo lugar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y fue bicampeón nacional en los años 2013 y 2015, con lo cual demuestra que la calidad del café del valle de Sandia, y en particular el que él produce destaca por su gran calidad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 28/6/2022