Super Mensajes
Por: Raúl Gastulo Palacios, enviado especial

La realización del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) en el Perú es una oportunidad única para decirle al mundo que volvimos a ser un país estable, afirma el miembro del comité organizador de la 61° edición de la CADE Ejecutivos, Diego Macera.

En términos macroeconómicos, el Perú es el país más sólido de la región junto con Chile, destacó el también director del Banco Central de Reserva (BCR) al al Diario Oficial El Peruano.

–¿Cuáles son las primeras conclusiones de esta primera jornada de la 61° edición de la CADE Ejecutivos?

–El principal mensaje que se trata de colocar es que el Perú necesita nuevamente un impulso de confianza para retomar las tasas de crecimiento que deberíamos tener. Quizá, el próximo año será un poco difícil llegar a 4%, pero deberíamos estar obsesionados en volver a las tasas de 5% que tuvimos en años anteriores. 

Eso solo se logrará en la medida en que tengamos un trabajo conjunto entre los sectores privado y público, basado en algo que perdimos en el Gobierno pasado, que es la confianza mutua entre los dos. 
Entonces, volver a tomar esa relación de confianza público-privada es parte fundamental de lo que se conversó en este evento.

En los últimos dos meses tuvimos mediciones no muy buenas de confianza. Creo que, en parte, se deben a los malos resultados económicos registrados mensualmente y la amenaza del Fenómeno El Niño en los siguientes meses. 
Si no tenemos una confianza en terreno positivo avanzaremos poco, por ello, este CADE busca revertir esta situación con el diálogo.

–En el tema de señales, el Gobierno hace unos días lanzó el Plan de Reactivación Económica Unidos. ¿Cree que esas medidas son suficientes?

–El plan Unidos tiene un espíritu más positivo y mejor orientado de lo que tuvieron los anteriores, que estaban un poco más basados en inversión pública. 

Las medidas anteriores, tal vez, estuvieron un poco basados en gasto público, en el eje de lo que se podía hacer dando más transferencias, abriendo más la cartera, que nos cuesta a todos, pero el nuevo plan que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está mucho más orientado a cómo volvemos a despertar el optimismo mediante destrabes en infraestructura y minería. 

El reto que tiene es que ahora empieza el combate para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, con lo cual es un periodo difícil.

–¿Estas medidas será de fácil ejecución? 

–Diría que van a ser difícil de cumplir, pero no imposible. En el tema de minería, tenemos la ventanilla única de procesos administrativos, que es lo que más complicó a la ejecución minera en los últimos dos años. Es una iniciativa que se trató hace cuatro años y no funcionó tan bien como se hubiera querido; por lo que creo que está bien que se replantee. 

En el campo de agricultura se tiene que destrabar Chinecas, Chavimochic y ojalá pueda avanzar Majes.

–¿Cuál es su proyección para el próximo año?

– Todos los analistas esperan un crecimiento cercano al 2% o 2.5% para el 2024. Es una aceleración, pero sigue siendo bastante bajo. Aguardamos la normalización de algunos sectores que este año estuvieron golpeados como la pesca, el sector vivienda y el agro. 

Hay algunos sectores que invitan al optimismo, pero en varios de estos sí necesitas una colaboración público-privada, como la que se está buscando en este foro, de retomar confianza para volver a invertir.

–La presidenta Dina Boluarte viajó a Estados Unidos para recibir la posta del APEC. ¿Cuáles serán los impactos positivos para el país?

–La organización del APEC será importante porque nos vuelve a colocar como un país que puede recibir inversiones, un país estable. El Perú, en términos macroeconómicos, es la nación más sólida de la región junto con Chile. 
Si uno observa los indicadores de reservas internacionales, déficit fiscal, ratio de deuda, grado de inversión, volatilidad, tipo de cambio, el que tú quieras, el Perú sigue siendo el país más sólido. Esos términos son fundamentales. 

Ahora, lo que falta es esta mejor narrativa de que somos también un país atractivo para recibir inversión en términos políticos y creo que eso se puede ayudar. Entonces, la organización del APEC el 2024 nos ayudará a atraer inversiones.

Punto de inflexión

La conferencia anual CADE Ejecutivos 2023 representaría un punto de inflexión para mejorar las expectativas y empezar a recuperar la confianza empresarial, afirmó el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos.

“Ello debe lograrse para que haya un alineamiento y una visión común de que no se puede construir un país sin el rol protagónico de los empresarios”, manifestó.

La CADE Ejecutivos 2023, que es organizada por IPAE Acción Empresarial, se realiza en Urubamba (Cusco) hasta mañana. Presentará planteamientos y propuestas para estimular la inversión privada, recuperar la competitividad de los sectores que generan más empleo, mejorar la gestión y provisión de servicios públicos.

Datos

CADE Ejecutivos 2023 se realiza entre el 14 al 16 de noviembre en el centro cultural Vidawasi, en la provincia de Urubamba en la región Cusco. Los conversatorios se dividirán en cinco bloques.

La segunda jornada de este evento se centrará principalmente en cómo reactivar los motores de crecimiento y las acciones conjuntas del sector privado y público para reducir las brechas sociales.

(FIN) DOP / WRR




Publicado: 15/11/2023