Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Buscan que transferencia de autoridades no interrumpa servicios básicos

Buscan que transferencia de autoridades no interrumpa servicios básicos

A fin de que la prestación de los servicios públicos no se vea interrumpida durante el proceso de transferencia de gestión de las autoridades regionales y municipales, la Defensoría del Pueblo efectúa acciones de supervisión.


Estas comprenden reuniones con la Contraloría General para recibir información sobre la implementación de los procesos de transferencia, a fin de constatar que estos podrán desarrollarse de manera exitosa, informó la referida dependencia.

Dichas acciones tienen por objetivo preservar el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía evitando malas prácticas. Estas se plasmaron anteriormente en incumplimiento de obligaciones en lo referente a servicios de limpieza, de recojo de residuos sólidos y de seguridad ciudadana.


La labor de supervisión se enmarca en lo establecido en la directiva ‘Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, de aplicación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el cual cuenta con un aplicativo informático.


Asimismo, la Defensoría busca garantizar el seguimiento que se hará al cronograma de capacitaciones a las autoridades regionales y locales salientes para la implementación del referido aplicativo.

La jefa de Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Yolanda Falcón, explicó que este fue habilitado el 14 de septiembre, el mismo permite que la rendición de cuentas y la transferencia de gestión sean de acceso público.

Rendición de cuentas y transferencia

Falcón informó que en la víspera se realizó una reunión con la Contraloría en la que se presentó el modelo oficial de rendición de cuentas y transferencia de gestión, las etapas del proceso de rendición de cuentas por cese en el cargo y el proceso de transferencia de gestión, así como el cronograma de capacitaciones que se iniciará el 19 de septiembre.


“Resulta de suma urgencia que la nueva directiva y el aplicativo informático sean difundidos de manera masiva para su uso entre la ciudadanía, a fin de asegurar que los procesos de transferencia se desarrollen acorde a las necesidades de la población”, expresó la representante de la Defensoría.

A partir del 1 de enero de 2023, las autoridades regionales y municipales elegidas en los comicios del 2 de octubre de este año, asumirán sus funciones. 

(FIN) FGM

Más en Andina:

#Elecciones2022 El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, George Forsyth, propone realizar un empadronamiento de las ollas comunes que se encuentren en Lima Metropolitana, en trabajo conjunto con el @MidisPeru. https://t.co/aiUcZBtJxj pic.twitter.com/9tMaEjcri0

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 17, 2022

Publicado: 17/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia