Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes lograron extinguir los 9 incendios forestales registrados entre el 5 al 12 de setiembre en los distritos de Desaguadero, Mañazo y Ollachea (Puno); Abancay y Tapairihua (Apurímac); Tapuc, Vilcabamba y Villa Rica (Pasco),así como en Ocros (Ayacucho),eventos que reportaron un total de 136.5 hectáreas de cobertura natural destruida.


En los tres distritos de la región Puno, en una acción articulada, personal de la Policía Nacional del Perú, bomberos, trabajadores municipales y pobladores de la zona lograron sofocar el fuego.

Para el caso de Desaguadero, se coordinó con la Oficina de Desarrollo Agropecuario y la Agencia Agraria a fin de atender la emergencia de acuerdo a su competencia. No se registró daños personales, se informó.


En tanto, en Apurímac, ambos eventos fueron extinguidos igualmente por la PNP, bomberos, personal municipal y pobladores. Las autoridades locales de ambas comunas culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Asimismo, para el caso de la región Pasco, los 3 eventos fueron liquidados por efectivos policiales de la zona, trabajadores ediles, pobladores y, en Villa Rica, con el apoyo de personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

De igual manera personal del Serfor policías y ciudadanos lograron extinguir los siniestros en  Ocros (Ayacucho). No se reportó daños a la vida ni a la salud.

Incendios controlados y activos

De otro lado, en el departamento de Junín, el incendio que se inició el 11 de setiembre en las comunidades de Huarmita, Chaquicocha y Chala, distrito de San José de Quero, provincia de Concepción, ya se encuentra controlado y se espera su extinción en las próximas horas debido a las condiciones climatológicas de la zona.

En el reporte de Indeci se informa también que se mantienen activos los eventos que se suscitan en Challhuahuacho (Apurímac),Lampa (Puno) y Marcas (Huancavelica). 

También se indicó que en la región Puno, la Municipalidad Provincial de Lampa está solicitando el apoyo al Ejército del Perú para controlar y extinguir el incendio, mientras que en los otros distritos trabajan miembros de la PNP, municipio y la población.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),está coordinando con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 14/9/2022