Super Mensajes

El mirador turístico Santa Apolonia, ubicado cerca del centro histórico de Cajamarca, reinició la atención al público tras permanecer cerrado ocho meses por medidas de seguridad para los visitantes al detectarse alto riesgo de deslizamiento de la inmensa cruz blanca de concreto, ubicada detrás de la capilla Virgen de Fátima.


Tras culminar los trabajos de reforzamiento de la cruz y el acondicionamiento del atractivo turístico, la municipalidad provincial de Cajamarca dispuso la reapertura del mirador de Santa Apolonia considerando la afluencia de turistas que arribarán en los próximos días a esta ciudad con motivo de las Fiestas Patrias.


Para estas fechas, antes de la pandemia, el cerro Santa Apolonia recibía más de 1,200 visitas diarias, cifra que se prevé superará durante el fin de semana largo por aniversario patrio, teniendo en cuenta que las reservas hoteleras en esta ciudad alcanzan el 90 % y se trata de turistas preveniente del norte del país como Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima.

“El público ya puede visitar Santa Apolonia con toda seguridad. Se han realizado trabajos para garantizar el desplazamiento de los turistas y pobladores que habitan en las inmediaciones del atractivo”, informó Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que el Plan Copesco ha mostrado interés de intervenir en Santa Apolonia con la elaboración de un proyecto de acondicionamiento que abarcaría el acceso desde la plaza de Armas e incluiría un museo de sitio. “Esperamos que este proyecto se pueda concretar”.


“Nos hemos responsabilizado en alcanzar el título de propiedad saneado y brindar las facilidades al Plan Copesco para que esta propuesta se haga realidad. Los trabajos consistirían en arreglar los accesos, acondicionar un centro de interpretación de los hallazgos y la implementación de una zona donde se pueda divisar el valle con binoculares”, acotó.

Al igual que en el complejo Qhapaq Ñan en lo alto de la colina se colocó la Marca Cajamarca, que se puede visualizar desde larga distancia.

Investigación arqueológica


Con la reapertura del atractivo también se inició la segunda etapa de investigación arqueológica de Santa Apolonia en el que laborarán 40 personas, lideradas por la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, de la universidad de Harvard.


Son seis meses de investigación: dos de excavación y cuatro de análisis de laboratorio. “Este año esperamos seguir redescubriendo conjuntamente con la población la historia del apu”, indicó a la Agencia Andina Solsiré Cusicanqui.

Comentó que las piezas halladas en la primera etapa corresponden a la cultura Cajamarca (1500 años de antigüedad). “Vamos a seguir bajando porque creemos que encontraremos evidencia del periodo formativo, 500 años antes de nuestra era”.

“Los cajamarca tenían una red de conexión económica con diferentes partes de Perú. Hemos encontrado piezas de la costa, cerámica preciosa con iconografía, caolín, metales, aguja de metal e instrumentos musicales. Era una sociedad bastante compleja en la historia de los Andes”, subrayó.


Cusicanqui afirmó que la gente podrá apreciar los trabajos de excavación. “El año pasado los cajamarquinos tenían hambre de conocer su historia. Recibimos a muchas familias, colegios, universidades y vecinos, gente que quiere que estos proyectos continúen”.

Es el segundo proyecto de intervención de la especialista en Cajamarca, anteriormente dedicó tres años de investigación al sitio arqueológico Iscoconga. “Santa Apolonia tiene una naturaleza de ritual ceremonial; mientras que Iscoconga es un espacio de viviendas, un asentamiento”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 22/7/2022