Super Mensajes

“El humor está en todas partes y en sus más variadas y diversas formas”, aseguró el reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, en el discurso que pronunció esta tarde tras recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (URP).


Autor de novelas que describen el ocaso de la aristocracia limeña del siglo XX con una carga particular de humor e ironía, Bryce se ha declarado enemigo de la “carcajada sonora y total”, aunque también ha mostrado su disconformidad con la seriedad de muchos escritores latinoamericanos.

Tras recibir la medalla y el diploma que lo reconocen como doctor honoris causa, el autor de Un mundo para Julius dijo que lo importante para un escritor es, en todo caso, descubrir los mecanismos del humor y cómo éste 
puede llevarnos al terreno de lo sarcástico y lo cruel.


Con enorme gratitud

En el centro cultural Ccori Wasi de la URP, Bryce Echenique escuchó con atención el divertido vejamen que presentó el escritor e historiador Fernando Iwasaki para hacer notar errores, contradicciones y curiosidades en la extensa obra literaria del homenajeado. 

Bryce aseguró que recibe “con enorme gratitud” el reconocimiento de la URP, institución con la que cultiva un gran vínculo, pues tuvo la generosidad de editar en 2019 su tesis de bachillerato de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que data de 1964

Además, lo honró al editar en 2021 el libro Medio siglo de Un mundo para Julius, con una compilación de estudios de su obra literaria.


Todos los méritos

El rector de la URP, Iván Rodríguez Chávez, fue el encargado de imponer la medalla que reconoce a Bryce con el máximo título honorifico de la institución, aquel que se otorga a destacadas personalidades nacionales y extranjeras que honran con su obra a la cultura, la ciencia y la humanidad.

“Nuestro homenajeado tiene todos los méritos para que la sociedad peruana le tribute un reconocimiento a su trayectoria de 50 años dedicados a la creación literaria”, enfatizó Rodríguez Chávez.

Desde este momento, “el doctor Bryce Echenique se convierte en figura muy destacada de esta comunidad universitaria y este acto ha servido para abrir las puertas y que él ingrese a este claustro y permanezca iluminándonos con su inteligencia, sensibilidad y capacidad creadora”.


Un autor entrañable

El poeta, escritor y crítico literario Manuel Pantigoso Pecero, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, tuvo a su cargo el discurso de presentación de Bryce, a quien calificó como “un autor entrañable”.

Destacó en la obra del homenajeado dos características fundamentales, dos magias básicas: recuperar el jardín perdido de los recuerdos, por un lado, y “estrechar la vida y obra en una unidad indesligable”.

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) ingresó a la Universidad de San Marcos (1957),donde se licenció en Derecho. Más tarde obtuvo el título de doctor en Letras (1977). Asimismo, se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica (1965) y contemporánea (1966). 

Es Magíster en Literatura por la Universidad de Vincennes (1975),además se ha desempeñado como profesor de cursos de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes-Saint Denis en París y profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier.


Medio siglo

Es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de ser unos de los escritores hispanoamericanos actuales más traducido. 

“Sus elevados méritos literarios se plasman en un cultivo exitoso en la narrativa a lo largo de más de 50 años de producción de trascendencia mundial”, resaltó la Universidad Ricardo Palma, en un comunicado de prensa. 

Entre sus obras más representativas destacan Un mundo para Julius (1970),La vida exagerada de Martín Romaña (1981),El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) y No me esperen en abril (1995),así como La amigdalitis de Tarzán (1999),El huerto de mi amada (2002),Las obras infames de Pancho Marambio (2007) y Dándole pena a la tristeza (2012). 


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 25/8/2022