InicioPrincipalBrigadas del Minsa brindaron 647 atenciones en comunidades nativas del Datem del Marañón

Brigadas del Minsa brindaron 647 atenciones en comunidades nativas del Datem del Marañón

¡Me vacuno, me protejo! Con esta frase, pero expresada en sus idiomas nativos awajún y kandozi, los pobladores de las comunidades Yamakai Entsa, Najaem, Musakarusha y Nueva Unión, de la provincia Datem del Marañón, región Loreto, celebraron el éxito de las jornadas de salud que culminaron con 647 atenciones, entre ellas 277 dosis aplicadas contra tos ferina, sarampión, influenza, neumococo, polio, entre otras enfermedades.

AndinaPor:Andina29 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

¡Me vacuno, me protejo! Con esta frase, pero expresada en sus idiomas nativos awajún y kandozi, los pobladores de las comunidades Yamakai Entsa, Najaem, Musakarusha y Nueva Unión, de la provincia Datem del Marañón, región Loreto, celebraron el éxito de las jornadas de salud que culminaron con 647 atenciones, entre ellas 277 dosis aplicadas contra tos ferina, sarampión, influenza, neumococo, polio, entre otras enfermedades.


Este logro fue posible gracias a las dos nuevas brigadas especializadas que envió la última semana el Ministerio de Salud (Minsa) a esta zona del país como parte de la lucha contra la tos ferina.


Del total de atenciones, 300 fueron brindadas por la primera brigada de salud que visitaron las comunidades nativas Yamakai Entsa y Najaem, ubicadas en el distrito Cahuapanas.Para llegar hasta allí, la brigada viajó vía aérea en helicóptero desde Rioja (San Martín) hacia Yamakai Entsa. Luego, navegaron en un peque-peque durante 30 minutos y caminaron más de 45 minutos para llegar a Najaem.

José Luis Celis Rengifo, médico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto y líder de la primera brigada, detalló que de las 300 atenciones de salud, 109 fueron en medicina, 85 en odontología, 30 en obstetricia y 76 en inmunizaciones. Se vacunó contra la tos ferina a niños y niñas menores de 5 años; también, contra influenza, neumonía, sarampión, paperas y rubéola, polio y otras enfermedades inmunoprevenibles.


“Ha sido una jornada exitosa. Para nosotros es reconfortante haber acercado los servicios de salud a estas comunidades que están alejadas y que necesitan de nosotros. No solo brindamos atención contra la tos ferina, sino que también hemos combatido enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y de la piel”, dijo Celis.

Musakarusha y Nueva Unión

La segunda brigada, liderada por Zoila Josefina Chi Payahua, encargada de la Unidad de Atención Integral de Salud de la Red de Salud Datem del Marañón, brindó 347 atenciones en las comunidades originarias Musakarusha y Nueva Unión, pertenecientes al pueblo Kandozi y ubicadas en el distrito Pastaza.

De acuerdo con Chi, el detalle de las atenciones es el siguiente: 52 en medicina, 34 en sesiones educativas sobre tos ferina, 39 en salud sexual y reproductiva, 15 en odontología y 6 en toma de muestras; además, se aplicaron 201 dosis de vacunas del esquema regular, entre ellas la pentavalente (51 dosis) que protege contra la hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B y difteria.

Esta brigada navegó cuatro horas en chalupa por los ríos Marañón y Pastaza para llegar a la comunidad Musakarusha. Luego, recorrieron 6 horas más hacia Nueva Unión.

La primera brigada especializada estuvo conformada por Jose Luis Celis Rengifo, Teresa De Jesús Sifuentes Sinti, Víctor Lalangui Romero, Saida Díaz Ricopa, Dorcas Aspajo Zambrano y Marcelo Pérez Sánchez. 

Mientras que la segunda por Zoila Chi Payahua, Lucia Del Águila Ríos, Rolan Alvan Shapiama, Rosalía Gastelumendo Bernal, Melliza Carbajal Marichin, Maytee Ucumbe Villanueva, Deysi Diaz Salcedo, Juan Meza Velásquez, Sandro Chavez Diaz, Bodmer Yumbato Paredes, Máximo Núñez López, Jackeline Pinglo Purisaga, Luis Peña Curitima y Julián Del Águila Cachay.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 29/6/2025

Más de Andina

Feria gastronómica "Perú Mucho Gusto" Lambayeque congregó a más de 60,000 asistentes
Andina

Feria gastronómica "Perú Mucho Gusto" Lambayeque congregó a más de 60,000 asistentes

La Feria Gastronómica "Perú Mucho Gusto" Lambayeque 2025, que cerró hoy domingo 29, superó las expectativas luego que centenares de familias llegaran hasta la explanada del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, para degustar de la variedad de platos de 25 regiones del país y disfrutar del ambiente festivo que se vive en esta zona del país.

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre
Andina

Minsa: más de 600 000 pacientes se han beneficiado gracias a donaciones de sangre

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que también puede contribuir a atender emergencias donando sangre de manera voluntaria, con el fin de tener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales y ayudar a pacientes oncológicos, personas que han sufrido quemaduras, hemorragias, gestantes con partos complicados, trasplantados, entre otros.

Más vistos

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios
Andina

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios

Miles de escolares de la provincia Huamalíes, región Huánuco, se beneficiarán con 9 modernas instituciones educativas que se ejecutarán mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI),con una inversión superior a los de 140 millones de soles, en el contexto del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu).

¡PALMEIRAS SIGUE LA SAMBA!
Todo Sport

¡PALMEIRAS SIGUE LA SAMBA!

Vencieron por 1-0 a Botafogo y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Clubes. En el duelo brasileño disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Palmeiras venció 1‑0 a Botafogo y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El único tanto nació en […]

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados