Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó la nueva bolsa de trabajo con inteligencia artificial (IA),un importante instrumento dirigido a todas las personas para que puedan acceder a un empleo de una menare más sencilla y amigable.


El titular del sector, Alejandro Salas, explicó que, a través de esta moderna tecnología, se han promovido de enero a agosto de este año un total de 104,264 vacantes de empleo a nivel nacional, lo que significó un aumento de 24% en la cantidad de vacantes, comparado con el mismo periodo de 2021. 

La bolsa de trabajo con inteligencia artificial, cuyo acceso es totalmente gratuito, valora la información personal de los candidatos, tales como estudios, habilidades y experiencia, de tal forma que abre nuevas posibilidades en la búsqueda de empleo, pues identifica las coincidencias y sugiere de manera automática ofertas laborales, promoviendo incluso que las personas puedan desempeñar nuevas ocupaciones. 

“Esta plataforma acumulará alrededor de 140,000 puestos de trabajo al año, los cuales van desde cargos de asistente hasta de alta gerencia. Estamos viendo constantemente el tema de la empleabilidad; recordemos que estamos saliendo de una pandemia que afectó mucho la generación de empleo en el país y, por supuesto, enfrentamos una crisis económica que la pandemia trajo consigo, a la que se suma una crisis internacional. No obstante, seguimos avanzando y una herramienta como ésta le muestra a la ciudadanía como trabajamos para aumentar la empleabilidad.”, detalló Salas.

Tercerización

El titular del MTPE manifestó que los esfuerzos del Gobierno también se concentran en reducir los niveles de informalidad laboral que hay en el país, los cuales alcanzan el 75%. 



“La economía de nuestro país se mueve dentro del marco de ese 75% de informalidad. Es algo que viene acumulado muchos años y va ligado a temas como el subempleo y la tercerización desnaturalizada”, refirió.

En ese sentido, Salas comentó que, mediante el Decreto Supremo 001-2022, el Gobierno ha tratado de regularizar este importante tema justamente para aplacar y disminuir la informalidad laboral. “Sin embargo, contra ese decreto supremo hemos encontrado 143 acciones judiciales y administrativas y tres proyectos de ley en el Congreso para derogarlo.”

Agregó que, mientras el Ejecutivo quiere luchar contra la informalidad en materia laboral, estableciendo instrumentos legales necesarios, este tipo de acciones legales pretenden poner algún tipo de barreras. “Sin embargo, seguiremos trabajando para solucionar este problema”, precisó.

Salas sostuvo que el Estado trabaja mucho para generar empleo y reducir la informalidad. “Hablar ahora de una perspectiva a fin de año sería abstracto, porque estamos tomando todas las medidas para lograr buenos resultados. No podría dar un porcentaje de aciertos, pero estamos poniendo a disposición de todos las herramientas y los esfuerzos para que la empleabilidad en el país pueda mejorar”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 6/9/2022