Super Mensajes

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) renovó los libros de bibliotecas escolares de Cutervo en Cajamarca, a través de la entrega de más de tres mil libros a 19 instituciones educativas, con motivo del primer aniversario de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) "Manuel Rivera Piedra”, ubicada en esta provincia.


Este aporte comprende diecinueve módulos bibliográficos, cada uno con más de 150 libros de diversas materias, en el marco de las acciones para complementar la "Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas con enfoque en bibliotecas públicas”.

“Este es un esfuerzo para descentralizar los servicios que brinda la Biblioteca Nacional del Perú, para que todos y todas puedan acceder al material bibliográfico y al patrimonio cultural. Nosotros somos un nexo para acercarlos”, resaltó la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, durante la entrega bibliográfica a los diversos colegios cutervinos. 

Afirmó que "desde la BNP queremos fortalecer las bibliotecas de manera descentralizada, capacitando a los bibliotecarios, brindando asistencia técnica y con la entrega de módulos de libros para que los usuarios y usuarias encuentren su propia aventura”. 

Aseguró que es indiscutible el valor de la lectura para el desarrollo de nuestras comunidades. “Tenemos que trabajar de manera articulada; estamos actualmente coordinando con los colegios, asociaciones culturales y gobiernos locales", agregó. 

Prueba de ello, indicó, es la EBP de Cutervo, un espacio de encuentro donde se puede acceder a libros, talleres y otras actividades, puesto que “la lectura es una práctica social que nos permite conectar con otros saberes, conocimientos e intereses”.

Las 19 instituciones educativas beneficiadas con la entrega de estos libros son las emblemáticas Toribio Casanova y Nuestra Señora de la Asunción, así como también Fe y Alegría 69, Cristo Rey, Amauta, José Carlos Mariátegui (Choros),San Fernando y Juan Z. Montenegro. 

También recibieron los módulos bibliográficos los colegios San Lorenzo, Daniel Alcides Carrión, El Cumbe, San Marcos, Tomás P. Gálvez Quispe, Nuestra Señora del Carmen, Daniel Alcides Carrión, José Carlos Mariátegui (Querecotillo),Manuel Gonzáles Prada, Tiberio Sánchez Vergara y Santo Domingo. 

En este acto, acompañaron a la jefa institucional de la BNP, Alex Alejandro, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias; Sandro Tucto, director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información, el regidor de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Romel Avellaneda; directores y docentes de las instituciones educativas, entre otras autoridades locales.

Inauguran exposición "Pensadoras peruanas" 

En el marco de la descentralización de las actividades culturales, la BNP inauguró en la EBP de Cutervo la exposición itinerante "Pensadoras peruanas", que reúne valiosos documentos literarios, periodísticos y académicos, la cual estará abierta al público hasta el próximo 17 de setiembre. 

Además, se desarrolló el conversatorio "Conozcamos más de Cutervo y el impacto de la Estación de Biblioteca Pública en su primer año”. Asimismo, se realizarán diversas actividades culturales, como pasacalles, declamaciones, danzas, números musicales, talleres, lectura al aire libre hasta el martes 5 de julio.

De esta manera, la BNP brinda servicios bibliotecarios públicos de calidad a favor de los(as) usuarios(as) de todo el país, y reafirma su compromiso de promoción de la lectura y trabajar por la inclusión, la interculturalidad y la educación. 

Más en Andina:


(FIN) AFP/JAM

Publicado: 2/7/2022