Super Mensajes

Por Sofía Pichihua

El mapa interactivo virtual MicroAmazon presentará la biodiversidad microbiológica de la Amazonía peruana. Detrás de este proyecto está la bióloga química peruana Rosa Vásquez Espinoza, exploradora del National Geographic, quien realizó sus investigaciones en el Río Hirviente (Shanay Timpishka) de Huánuco.


El primer mapa microbiano del Río Hirviente Amazónico, MicroAmazon, ofrecerá una experiencia inmersiva educacional con una interfaz "interactiva, fácil de seguir, y creativa". 

"La plataforma será una mezcla de ciencia con arte para mostrar que ambas ramas se complementan y pueden ayudarnos a comunicar información importante para la protección de nuestro planeta", dijo a la agencia Andina la investigadora peruana Rosa Vásquez Espinoza, quien recibió una beca de la National Geographic Society. Se espera que la página web esté disponible a inicios de 2023. 

"Actualmente estamos construyendo el mapa virtual que se lanzará oficialmente al público el día que enviemos la publicación científica a revisión". 

La plataforma virtual estará disponible en español e inglés, y será de acceso abierto al público en general. "Incluirá fotos y videos inmersivos, así como videos microscópicos, y resultados de nuestro estudio científico traducidos a un lenguaje accesible para incrementar el conocimiento de nuestra Amazonía a nivel microscópico en toda la población", sostuvo la exploradora peruana de la NatGeo.

A la fecha, se encuentra completando las últimas rondas de investigación sobre la vida microscópica amazónica para la primera publicación científica que será enviada a una revista científica reconocida en los próximos meses. 



Estudio científico pionero

"La pandemia causó que los laboratorios cierren por varios meses, y que hayan retrasos en obtener diferentes materiales, pero con el arduo trabajo de todo el equipo del Instituto de la Vida en la Universidad de Michigan, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (específicamente el laboratorio de la doctora Gretty Villena Chávez y su equipo),y de la organización Boiling River Project  hemos logrado avanzar de manera satisfactoria y estamos muy contentos del trabajo que llevamos haciendo", manifestó la peruana, cuya investigación ha sido destacada en la edición de setiembre de la Revista National Geographic

El equipo de investigación espera que este primer estudio microbiano del Río Hirviente inspire a más científicos del Perú, sobretodo "en zonas que son frágiles a la destrucción y en las cuales podrían beneficiarse de estudios de la micro-biodiversidad para impulsar resoluciones para la conservación sostenible de estas zonas y sus especies endémicas".

"El cambio climático se está acelerando de manera preocupante en todo el mundo con impactos aterrorizadores incluyendo incendios, temperaturas insoportables, inundaciones y más", señaló. 

A ello se suman las consecuencias de la pandemia del covid-19 en los ecosistemas y poblaciones. "Considero que nuestra investigación es más importante que nunca, ya que el futuro cercano tendrá que incluir y considerar a los microbios en el ecosistema para poder combatir el cambio climático de manera creativa, efectiva y permanente", agregó.

En su opinión, se requieren nuevas medidas que incluyan estudiar la micro-biodiversidad de ambientes frágiles en nuestro planeta como la Amazonía, por lo que espera que su estudio motive más iniciativas científicas similares.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 21/9/2022