Super Mensajes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a los líderes del partido demócrata y republicano en el Congreso a aprobar "urgentemente" un paquete de ayuda militar para Ucrania.




Biden hizo estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, así como con los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara Baja, Mike Johnson, este último el que más resistencia ha mostrado a la aprobación de ayuda para Ucrania. 

"Ucrania necesita ayuda urgentemente", dijo Biden al inicio del encuentro, en presencia de medios de comunicación. 
El presidente afirmó que las "consecuencias de la inacción cada día en Ucrania son graves" y aseguró que algunos miembros del G7 (Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) le han transmitido que están "muy preocupados" por la posición de EE.UU.

La ayuda a Ucrania está atascada en el Congreso ya que Johnson se niega a someter a votación un proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, que ya fue aprobado por el Senado este mes con el apoyo de los demócratas, que tienen la mayoría, y también de una veintena de republicanos, incluido su líder, McConnell. 

Biden también instó a los líderes del Congreso a aprobar la porción de ayuda destinada a Israel con el fin de que puedan reabastecer los misiles del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y así defenderse de los ataques aéreos del grupo islamista palestino Hamás. 

En cualquier caso, Ucrania fue el tema más controvertido de la reunión, que se produjo a puerta cerrada. 

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Schumer afirmó que la conversación al respecto fue "una de las más intensas" que él ha vivido en el Despacho Oval durante toda su carrera.

Mientras tanto, Johnson describió el encuentro en general como "franco y honesto", pero rechazó ofrecer detalles sobre su estrategia respecto al paquete de ayuda a Ucrania. 

Johnson, quien lidera la mayoría republicana de la Cámara Baja, reiteró su argumento de que, para someter a votación el paquete de ayuda a Ucrania, primero deben tomarse medidas para reforzar la frontera ante la llegada récord de migrantes indocumentados.
 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 27/2/2024