Super Mensajes

La reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en el Congreso ayudará a mejorar la calidad de las leyes, sostuvo Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución.


Señaló que tener una Cámara de Senadores permitirá tener una pausa necesaria para la reflexión y revisión de las normas que se aprueban, a fin de dar leyes que realmente beneficien al país.

Según refirió, en la actualidad algunas iniciativas legislativas quedan exoneradas de segunda votación, incluso el mismo día que se votan por primera vez, cuando sobrepasan las 78 adhesiones.

Afirmó, además, que la reforma política contribuirá a mejorar la estructura legislativa y tener una mejor calidad de representantes en el Parlamento.

“Creemos que debemos dar esa clase política fuerte, sólida, a partir de un Senado que constituye también un referente frente a las crisis políticas, y debemos dar una mejor calidad de leyes. Eso no va a significar un mayor gasto para el país y para el Congreso” señaló en RPP.


Recordó que esta reforma, que abarca el tema de bicameralidad y reelección congresal, tiene que darse con votación aprobatoria en dos legislaturas sucesivas.


“Sería importantísimo que aprobemos en esta primera legislatura por lo menos esta reforma política, que nos va a llevar a mejorar la calidad de nuestra estructura legislativa”, indicó Juárez.

La titular de Constitución señaló además que tiene que haber un compromiso serio de los partidos políticos en cuanto a llevar académicos al futuro senado. En ese sentido, consideró importante que se efectúe una reforma de la Ley de Partidos Políticos.

“Si pensamos que podemos cambiar el Perú haciendo más de lo mismo, estamos equivocados. Tenemos que cambiar las cosas, tenemos que ir al fortalecimiento de las instituciones que nos aseguren que finalmente podemos tener calidad de representantes”, enfatizó Juárez.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 11/7/2022