Super Mensajes

A partir de 1944, cuando el historiador Jorge Basadre estuvo al frente de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y tras el incendio que la consumió en 1943, la primera institución cultural del país edita Fénix, la emblemática revista cuya edición 50. ° se presenta al público este martes 6 de diciembre.


La presentación se realizará hoy desde las 7:00 de la noche, de manera virtual, a través del Facebook Live de la BNP. 

En la actividad participarán la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, la bibliotecóloga y coordinadora de Fénix, Gladys Lizana, y el bibliotecólogo e investigador Julio Santillán, miembro del comité editorial. La moderación estará a cargo de Gracia Angulo, editora de la revista.

“El público en general está invitado a formar parte de esta presentación virtual de ingreso libre”, recordó la Biblioteca Nacional, por medio de una nota de prensa. 

Esta nueva edición de la revista Fénix podrá ser leída en línea, ingresando al siguiente enlace: clic aquí. 

Además de ser la primera revista latinoamericana especializada en temas de bibliotecológica, fomento de la lectura y ciencias de la información, Fénix tiene como objetivo primordial “estimular la creación intelectual y promover la investigación de los bibliotecólogos y profesionales afines”.

Revista Fénix: nueve artículos


En esta edición 50, la revista Fénix reúne nueve artículos organizados en tres secciones: Historia del libro, la lectura y las bibliotecas, Gestión de la información y de la cultura, y Estudio de Fuentes bibliográficas y documentales. 

“Además, su nuevo diseño aspira a posicionarla como una publicación moderna y acorde con los tiempos actuales”, añadió la BNP.

Con esta edición de Fénix, la BNP espera promover e impulsar el “diálogo prolífico para el mejor desarrollo profesional de los bibliotecarios(as) y del público interesado”. 

Fénix: revista emblemática


Fénix es la revista emblemática de la BNP, Desde este año, ha sido indexada por la prestigiosa Latindex, que es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en publicaciones académicas editadas en Iberoamérica. 

“Una revista indexada se caracteriza por cumplir con grandes niveles de exigencia educacional y, del mismo modo, le permite figurar en las bases de datos académicas consultadas por investigadores(as) de todo el mundo, lo que facilita el intercambio de conocimiento y fomenta la investigación”.

Desde su fundación, en 1944, la revista Fénix se publicaba de forma impresa y tenía una periodicidad semestral y anual. Sin embargo, desde el año 2020 se publica únicamente de forma electrónica. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 6/12/2022