Super Mensajes

El artista plástico Bernardo Barreto presenta su nueva exposición individual titulada “Caminos”, la cual estará hasta el 27 de agosto en el Centro Cultural Tierra Baldía .



 
En esta propuesta, Barreto continúa por el camino de la abstracción, ruta que abrió con su muestra del 2020 y que al avanzar va erosionando, recreando y descubriendo bajo la superficie del lienzo vestigios del pasado, rutas ocultas o desgastadas por las capas del tiempo.

En el camino van apareciendo imágenes que lo van llevando nuevamente a la figuración. “Caminos” es la manifestación de lo profundo de la conciencia, expresiones de lo desconocido, con imágenes tan inquietantes como familiares a la vez.


En las palabras del artista, "los tiempos que vivimos son una lucha por encontrar respuestas a un futuro que se desmorona por la propia mano humana. ¿Cómo lidiar con este mundo que, como una suerte de nuevo medioevo, está repleto de pestes, guerras, corrupción, engaño..?", expresa Bernardo Barreto.

"La línea avanza libremente por rumbos desconocidos; el trazo retorna a lo infantil, buscando recuperar el humor como salida saludable, el amor, la frescura: juegos de mesa sin ganador, bicicletas recorriendo carreteras sin un determinado destino, espirales, escaleras o la línea pura", concluye el artista.

Son 18 obras trabajadas con técnica mixta y acrílico sobre lienzo, que Barreto nos muestra en esta nueva exposición.

 
Acerca de Bernardo Barreto

 
Bernardo Barreto, nacido en Lima en 1959. Estudio pintura y grabado en la Facultad de Arte de la PUCP (1977-1980). Lleva cursos de dibujo con Cristina Gálvez y de acuarela con Juan Pastorelli. Es miembro del Taller 72, de grabado. Participa como ilustrador humorístico en la revista Monos y Monadas bajo el seudónimo de Marat. Es docente en el Instituto de Arte Toulouse Lautrec, en la especialidad de dibujo.

Radica en la ciudad de Nueva York desde 1984 hasta el 2012. Participa en numerosas actividades grupales con El Taller Latinoamericano y asiste a clases en The Art Students League. Participa en la restauración de los murales de la Biblioteca Pública de Nueva York. Gana becas para estudiar arte en The Center For The Media Arts y luego en The School Of Visual Arts. Participa activamente en The Graphic Artists Guild, entidad que protege los derechos de los artistas.

Realiza trabajos en pintura, fotografía, arte digital, arte textil e ilustración y participa en grupos de teatro de vanguardia. Participa en numerosas muestras de pintura y fotografía entre Perú, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Bulgaria, y Francia. Actualmente, forma parte del Grupo Desbordes, es docente de Dibujo del Natural en talleres particulares y se dedica a la investigación pictórica y el arte digital.
 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 9/8/2022