Super Mensajes

El Área de Estudios Económicos del BCP, indicó hoy que la inflación anual podría descender gradualmente en los próximos meses, y la inflación subyacente continuará moderando su ritmo de crecimiento mensual.


La inflación subyacente es aquél índice que excluye alimentos perecibles, pan, arroz, fideos, aceites, combustibles, servicios públicos y de transporte.

“Creemos que la inflación core (subyacente) continuará moderando su ritmo de crecimiento mensual y la anual podría descender gradualmente en los próximos meses”, precisó en su reporte Macro Research - Perú.

Refirió que al 1 de setiembre, el precio internacional del trigo cae 32.5% desde su pico en mayo de este año, mientras que el precio internacional del barril del petróleo WTI cae 29.4% desde su pico en marzo de 2022. 

El BCP explicó que la inflación anual continuó su descenso por segundo mes consecutivo y cayó desde 8.7% en julio (2022) a 8.4% en agosto último, pero aún lejos del rango meta del BCRP (1% - 3%). 

Señaló que la inflación subyacente anual (sin alimentos y energía) disminuyó ligeramente desde 5.44% en julio de este año (máximo histórico en casi 22 años) a 5.39% en agosto último.

También indicó que Lima Metropolitana registró nuevamente una de las tasas de inflación minoristas más bajas del país (IPC nacional: 8.80% anual). Por su parte, la inflación anual al por mayor a nivel nacional descendió hasta 10.3%, a su nivel más bajo desde junio del 2021 (9.3%)

De otro lado, el BCP señala también que, espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleve su tasa de referencia en 50 puntos básicos, a 7 %, en su reunión de política monetaria el próximo jueves 8 de setiembre. 

El Área de Estudios Económicos del BCP sostuvo que será importante detectar algún cambio en la postura del comunicado del Directorio del BCRP que permita anticipar si el ciclo alcista está próximo a concluir.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 1/9/2022