Super Mensajes

El tipo de cambio se cotizaría entre 3.85 soles y 3.90 soles en los próximos meses en un entorno de fortalecimiento global de la moneda estadounidense, sostuvo el gerente del área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP),Carlos Prieto.


“En un entorno de reducción del déficit en cuenta corriente (por entrada en producción de Quellaveco) y de mantenerse acotada la salida de capitales de corto plazo, los modelos apuntan a una apreciación del dólar, alrededor de los niveles actuales, entre 3.85 soles y 3.90 soles”, manifestó durante la presentación del Reporte Macroeconómico Trimestral del banco. 

Comentó que estrictamente por fundamentos nuestra moneda debería estar más apreciada. “Pero por factores de incertidumbre global y local es que se considera esos valores”. 

Refirió que durante la regularización del pago del Impuesto a la Renta en marzo de este año el tipo de cambio estuvo por debajo de los 3.70 soles. 

Al empezar la jornada del 15 de setiembre la cotización de venta del dólar se situaba en 3.891 soles en el mercado interbancario (entre bancos),nivel superior al de la jornada previa de 3.883 soles. 




Monedas  

Prieto comentó que el fortalecimiento global del dólar lleva a una depreciación de las monedas pero si hay un descenso en el déficit de cuenta corriente, por el aumento en la producción de cobre y no hay salida de capitales de corto plazo tan significativas como las que vimos en trimestres pasados, ello se constituye en fundamentos que apuntan a una cierta apreciación de la moneda local. 

"Solo por fundamentos podríamos ver un tipo de cambio algo más apreciado, pero no como lo que hubiesen indicado los modelos cuando el cobre se cotizaba en máximos”, dijo. 


Máximos globales 

En este sentido, el economista mencionó que el dólar global está en máximos de 20 años. 

“El dólar, a nivel global, ha tenido un fortalecimiento debido a la expectativa de la subida de tasas de Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Eso a llevado a que el dólar se fortalezca y que el resto de activos pierda valor”, dijo.  

Claramente el dólar se fortalece mientras el resto de monedas se deprecia, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 17/9/2022