Super Mensajes

La economía peruana registrará un crecimiento del 2.3% este año, superior al 2% proyectado inicialmente, debido, entre otros factores, a la mayor liquidez que habrá en el mercado local e n el segundo semestre, afirmó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.


Precisó que el gasto privado muestra tendencias más favorables para esta segunda parte del año, luego que a inicios del mismo no hubo un dinamismo significativo.


“Las familias podrán disponer de una mayor liquidez debido a la opción de contar con recursos procedentes del retiro de fondos de las AFP y la disponibilidad de la CTS”, comentó.

Agregó que estos factores compensarán el impacto de los mayores precios (inflación),tasas altas de interés y la coyuntura externa.

Inversión privada

El economista jefe del BBVA Research sostuvo que la inversión privada registrará un contracción de 1.5% este año, significativamente menor a la que es esperaba a inicios del 2022 (5%).

“Ello será posible gracias a un incremento de la inversión minera la que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva, mostró una expansión de 5.7% en el primer trimestre del año”, refirió Perea.

El ejecutivo sostuvo que la mayor reinversión de utilidades y la alta cotización del cobre permitieron a la industria minera optimizar sus equipos. “No obstante, para el próximo año esperamos un crecimiento de 0% en la inversión privada”, aseveró.

Agregó que el producto bruto interno (PBI) peruano crecerá 2.8% en el 2023, lo que ratifica las proyecciones iniciales. “Si bien es cierto habrá una menor ejecución de inversión pública debido a que nuevas autoridades regionales y locales asumirán cargos, la conflictividad social estará más controlada, a lo que sumará el impulso de liquidez”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA
JRA


Publicado: 19/7/2022