Super Mensajes

El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Jaime Ortega, asegura que en ámbito mundial del deporte de los trebejos el Perú es considerado como es Brasil en el fútbol y que un rival que se enfrenta a un exponente nacional sabe que la va a tener muy difícil. Esto se debe al posicionamiento del país como potencia gracias a sus asombrosos resultados.


"Perú es como Brasil en el fútbol. El rival que se enfrenta a un peruano sabe que lo va a tener muy difícil", asegura satisfecho Jaime Ortega a la BBC Mundo para explicar el buen momento que atraviesa la disciplina de los trebejos.

En el presente año, destaca la obtención campeonato mundial  escolar celebrado en Panamá, el pasado junio, donde Perú se impuso al resto de naciones participantes.

En un torneo con medio millar de participantes procedentes de 37 países del mundo, Perú lideró con siete medallas, tres de ellas de oro, en las once categorías en disputa.

El resultado confirma la tendencia de los últimos años, en los que ajedrecistas niños y adolescentes han confirmado a su país como potencia a batir en el ajedrez escolar.

A eso se suma que en el presente mes, la selección peruana absoluta de ajedrez, en las ramas masculino y femenino, tuvo una gran actuación en la 44 Olimpiada de Ajedrez Chennai 2022, que se disputó en la India. El combinado nacional también contó con exponentes que brillaron en el certamen escolar.

El equipo masculino cerró su participación  venciendo a Italia con un contundente 3-1. Perú inició  competencias en la posición 37 para terminar en el puesto 24 de 188 países participantes, siendo de los mejores países latinoamericanos en la categoría de varones. 

Es importante destacar las victorias obtenidas ante los países potencias como el triunfo ante  Croacia, la India, igualando con Georgia y ganando en el cierre a Italia.  

Asimismo, las damas se ubicaron en el puesto 27 de 162 países, y  entre sus fuertes enfrentamientos se impusieron a Estados Unidos en una victoria resonante.




Realidad peruana

El ajedrez se usa con fines educativos en muchos de los países más avanzados del mundo porque fomenta la capacidad de concentración, analisis y cálculo, y la inteligencia de los estudiantes que lo practican.

En las últimas décadas, muchos colegios peruanos lo han venido convirtiendo en una materia escolar más.

Pero según Jaime Ortega, fue hacia comienzos del siglo XXI cuando la Federación decidió contratar al gran maestro ruso-peruano Georgui Castañeda como entrenador de ajedrecistas infantiles y juveniles. Pasado un tiempo, su labor comenzó a cristalizar en una brillante generación de campeones escolares en Perú.

"Él les enseño las técnicas y el conocimiento acumulado y sistematizado durante años por la escuela rusa y eso posibilitó que surgieran figuras como los hermanos Jorge y Deysi Cori", sostuvo Ortega para el informe de la BBC.

Los hermanos Cori, hoy grandes maestros, la mayor clasificación que concede la Federación Internacional de Ajedrez, fueron campeones mundiales escolares en Singapur en 2009. 

Otros nombres, como los de Fiorella Contreras o José Eduardo Martínez Alcántara, se sumaron más tarde.

El problema matemático de las reinas del ajedrez que un científico de Harvard resolvió tras 150 años sin solución


Las estrellas de Panamá

En el  Mundial escolar confirmó la hegemonía y satisfizo las expectativas de los responsables del ajedrez peruano. "Habíamos tenido ya campeones escolares, pero nunca antes tantas medallas como en Panamá".

Una de las estrellas de la cita panameña fue la pequeña Adamaris Machaca, que con sus nueve años recién cumplidos se maneja como pez en el agua en los tableros y asegura disfrutar jugando "a la ofensiva y también en posicional". Ya puede presumir de ser campeona del mundo.

Se impuso en la categoría sub-9 femenina a duras competidoras como Tselmuun Ider, de Mongolia, y subió a lo más alto del podio. "Fue muy emocionante", le dijo a BBC Mundo.

Allí para felicitarla estaba Luz, su madre, profesora en un colegio público, que tuvo que pedir un préstamo para costear el viaje a Panamá a ver a su hija triunfar.

"Tuvimos que pedir el dinero y fue un momento bastante crítico para mi familia, pero el logro de Adamaris está ahí y es un orgullo gigante", contó Luz.

Otra de las campeonas de Panamá fue Kate Azumi Bravo, que se llevó el oro en el sub-15 femenino. Según cuenta, lo suyo es puro gen competitivo. "Empecé a jugar en mi colegio anterior porque quería ganarle a una compañera para ser yo la que representara a mi salón en el torneo escolar".

Después de eso, un profesor la animó a participar en torneos y así comenzó una carrera en la que el apoyo de su padre, taxista, y su madre, empleada en el kiosko de un colegio, ha sido un pilar imprescindible.

"Mi familia me apoya siempre, económicamente, y animándome a luchar hasta el final", afirma.



Los retos pendientes

Tanto los padres como los responsables de la Federación señalan que el éxito de los jóvenes hubiera sido imposible sin el apoyo de las familias.

Luz, la madre de Adamaris, lamenta: "Tenemos que cubrir todos los gastos, los viajes, los entrenadores… todo". Y en lugares alejados de Lima, como el cerro de Cusco en el que ellas viven, viajar resulta todavía más difícil.

"Para que la niña compita tenemos que hacer un gran esfuerzo económico".

El otro motor que impulsa el éxito del ajedrez escolar peruano son los colegios que fomentan la práctica competitiva y formativa de este deporte.

Los más destacados son centros privados, el vivero del que han salido la mayoría de pequeños campeones de Perú. Los públicos no han tenido hasta ahora un protagonismo similar.

"Queremos llevar el ajedrez a todos los lugares del país y para eso estamos abiertos también a colaborar con el gobierno", indica Rodri Cárdenas, portavoz de la Federación.

"Apenas hay apoyo al ajedrez a pesar de que es la disciplina que mas éxitos le ha dado a Peru", añade.

El próximo Panamericano escolar, que se celebrará en Bolivia en octubre, será una nueva oportunidad para asistir al éxito del ajedrez escolar peruano.



Fuente: BBC Mundo

(FIN) JSO


Publicado: 16/8/2022