Más de 2.3 millones de niños menores de seis años ya fueron vacunados contra el sarampión durante el actual barrido nacional de vacunación contra esa esa enfermedad y la meta del país es proteger a más de 2.8 millones de menores, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


Tras precisar que aún falta más de 476,000 niños por vacunar, el Minsa resaltó que 12 regiones han cumplido con más del 95 % de su meta de vacunación. Entre ellas mencionó a Madre de Dios, Tumbes, Apurímac, Pasco, Áncash, Amazonas, Huánuco, Ica, Moquegua, San Martín, Lambayeque y la región Lima.



En el otro extremo se ubican Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín, Cusco, Loreto, Ucayali, Cajamarca, Ayacucho, Ica, la provincia constitucional del Callao y Lima Metropolitana como las regiones con menor número de niños vacunados contra el sarampión.

Ante esta situación, el Minsa anunció que mediante las direcciones de redes integradas de salud (Diris),gerencias y direcciones regionales de salud, se intensificará la vacunación en estas localidades.


Sostuvo que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es que al menos el 80 % de los distritos de cada región del país debe alcanzar el 95 % de su meta de vacunación.


Por estos factores, el Minsa informó que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión se extenderá hasta fines de noviembre con el objetivo de superar el 95 % de cobertura de vacunación contra esta enfermedad. "Los niños y niñas de 1 a 6 años que aún no recibieron su dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola) podrán vacunarse hasta el 30 de noviembre", remarcó.

Agregó que con la extensión del barrido de vacunación, los padres de familia pueden acudir con sus hijos menores de 6 años al establecimiento de salud más cercano y solicitar la vacuna SPR. Asimismo, brigadas de vacunación visitarán las viviendas de los niños no vacunados para ofrecerles la vacuna.


La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra, precisó que, actualmente, las brigadas de vacunación están trabajando con padrón nominal, es decir, con una lista de los niños que no han sido vacunados contra el sarampión. De esta manera, el personal de salud coordina directamente con el padre o la madre del menor no vacunado para agendar la vacunación lo más pronto posible.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/11/2024