Super Mensajes

El Programa Nacional PAIS inició la tercera etapa de la campaña de acción social del BAP Curaray para brindar atenciones prioritarias para la población de 62 comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Ucayali, en la región Ucayali, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


En esta nueva intervención fluvial, profesionales de diversas entidades navegarán durante 40 días para llegar a 24 puntos de atención en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo. De esta manera, se espera que más de 6,000 hermanos shipibo-konibo y asháninkas mejoren su calidad de vida.

En cada zona de intervención, se brindarán servicios en medicina general, obstetricia, laboratorio y entrega de medicamentos, priorizando la atención de menores y adultos mayores. Además, se aplicarán las cuatro dosis contra el covid-19, según el cronograma de vacunación.  También se ofrecerán servicios bancarios como el pago de bonos y subvenciones económicas que brinda el gobierno.



El acceso a la identidad también se garantiza con los trámites de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI). Cabe resaltar que, todas las atenciones contarán con el servicio de intérpretes de lenguas originarias para promover un clima de confianza entre los servidores públicos y usuarios.

Gracias al apoyo de la Marina de Guerra del Perú, la tripulación partió del Reloj Público para iniciar esta campaña fluvial donde recorrerán los distritos de Tahuania en la provincia de Atalaya y los distritos de Iparia, Masisea y Manantay en la provincia de Coronel Portillo.

El desarrollo de esta campaña reúne los esfuerzos que coordina el programa PAIS del Midis, junto a la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Ucayali, el Ministerio de Cultura, y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, entre otros.


Cabe resaltar que el programa PAIS obtuvo el premio especial denominado Combate y Reducción del Impacto del Covid-19, por la intervención articulada con enfoque intercultural, mediante las PIAS para el proceso de vacunación de ciudadanas y ciudadanos de las zonas rurales de la Amazonía, en el contexto de la emergencia sanitaria.  

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 7/9/2022