Super Mensajes

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional del Perú – MUNA y en coordinación con la Dirección de Elencos Nacionales, inicio la temporada artística con la presentación de ‘Tangos’, espectáculo a cargo del Ballet Nacional, en los ambientes del Museo Nacional.


Durante su participación, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, resaltó la importancia de involucrar un poco más la sociedad con este tipo de espectáculos. 


“Estas propuestas artísticas, además, cumplen el propósito de involucrar más activamente a nuestra sociedad, para que adopten estos espacios como propios donde la cultura, en sus distintas manifestaciones, puede representarse”, señaló la viceministra durante la inauguración de la temporada.

Esta temporada se da en cumplimiento de la implementación y ejecución del Plan de Desarrollo de Públicos de los Elencos Nacionales 2022, las cuales permitirán continuar con actividades descentralizadas, ampliar y diversificar la participación de los públicos en las presentaciones de los elencos y contribuir en la participación de las y los ciudadanos en expresiones artístico – culturales.

En esta ocasión, el espectáculo que fue de forma gratuita para el público en general, estuvo a cargo del Ballet Nacional del Perú, con la presentación de "Tangos”, bajo la dirección artística de Grace Kelly Cobián.


Este formato fusiona el ballet de estilo neoclásico con la popular danza rioplatense, tomando como inspiración diversas piezas de reconocidos tangos entre las que destacan las del compositor argentino Astor Piazzolla considerado uno de los músicos más importantes del tango y del siglo XX.

El próximo mes de setiembre continuará la temporada de los Elencos Nacionales en el auditorio del MUNA con la participación nuevamente del Ballet Nacional del Perú, ofreciendo un nuevo formato escénico. En los próximos días se dará más información al respecto.

Sobre los Elencos Nacionales


Los Elencos Nacionales son instituciones al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y dancística. Contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica.


Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia que poseen tradición histórica, convirtiéndolos en embajadores de nuestro legado cultural tanto en el interior de nuestro país como en el exterior y aleccionando a que más agrupaciones repliquen dicho trabajo. 

En ese sentido, los Elencos Nacionales articulan como columna vertebral entre el Estado y la sociedad peruana para, desde el arte, servir como una herramienta de difusión del patrimonio nacional.

El desarrollo de públicos es un enfoque emergente dirigido a poner a los públicos en el centro de las organizaciones culturales. 


Por ello, la Dirección de Elencos Nacionales, a través de su Plan de Desarrollo de Públicos, contempla el diseño de actividades enfocadas en brindar experiencias significativas con la música, el canto y la danza. 

A través de estas actividades se busca continuar ampliando y diversificando los públicos de los Elencos Nacionales del Perú y, de esa manera, propiciar la participación de las y los ciudadanos en la vida cultural.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 29/8/2022