Super Mensajes

Las temperaturas nocturnas seguirán descendiendo en la Sierra entre este miércoles 20 y el viernes 22 de julio, y se esperan registros inferiores a 12 grados bajo cero en localidades sobre los 4,000 metros de altura de la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


También se prevén temperaturas de hasta 9 grados bajo cero en localidades altoandinas y valores próximos a 3 grados bajo cero en zonas de valle en la sierra central.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi indica que pueden afectarse 68 provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Lima.


Implicancia en el sector pecuario 

La baja temperatura nocturna y fuertes vientos representan un riesgo para la actividad pecuaria en las localidades altoandinas de los citados departamentos, pues se incrementarían los casos de enfermedades respiratorias en los animales, sobre todo en aquellos que pernoctan a la intemperie.


Del mismo modo, no se descarta la ocurrencia de abortos en animales gestantes y muertes por hipotermia en animales débiles y crías.


Por ello, el Senamhi recomienda aplicar vitaminas y disponer de forraje para el ganado, proteger a los animales vulnerables en cobertizos, y evitar el pastoreo durante las primeras horas de la mañana.

Por otra parte, la disminución de las temperaturas no tendría un efecto negativo en la campaña agrícola 2021-2022, debido a que en varias zonas productoras de la sierra centro y sur los terrenos se encuentran en descanso y en otros casos los cultivos están próximos a ser cosechados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 20/7/2022