Super Mensajes

La bacteria legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina, que hasta este sábado ha provocado cuatro muertes entre once personas contagiadas en una clínica de Tucumán, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


"El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella", dijo Vizzotti en una rueda de prensa. "Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila", refirió.

La bacteria conocida como legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

Este sábado se informó de la muerte del cuarto paciente, un hombre de 48 años que se encontraba internado en estado grave.

La bacteria se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y se puede propagar a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado.

El brote se produjo en una clínica privada de Tucumán (1.300 kms al norte de Buenos Aires),sobre todo entre el personal de salud, con enfermos que presentaron los primeros síntomas a partir del 18 de agosto pasado.

"A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si (la bacteria) está en el agua", señaló la ministra.

Las autoridades sanitarias evalúan las medidas a tomar "para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas, sin ningún riesgo", añadió Vizzotti.

El covid, la gripe, la influenza y el hantavirus habían sido descartados como causa desde los primeros momentos en que se supo del contagio.

Más en Andina:



(FIN) AFP/JAM

Publicado: 3/9/2022