Super Mensajes

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó 5.41 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, en la provincia ayacuchana de Huamanga, para la atención de ollas comunes ubicadas en el referido distrito.


En la sede del almacén de la municipalidad, el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa, acompañado de la alcaldesa de San Juan Bautista, Luz Palomino Prado, entregó alimentos, inocuos y de calidad, para atender a 96 beneficiarios de tres ollas comunes del distrito por un periodo de 150 días. También participó la jefa de la Unidad Territorial Ayacucho, Neri Sosa y representantes de las ollas comunes.

Esta nueva atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. 

“Así como tenemos derechos, tenemos obligaciones. La principal obligación cuando tenemos alimentos adquiridos con recursos públicos es cautelar, cuidar el uso estricto para los fines que fueron adquiridos. De manera que estos productos no se pueden comercializar, no se pueden canjear no se les puede dar un uso diferente para el cual fueron adquiridos; es decir, la alimentación de los integrantes de las ollas comunes. Cualquier uso distinto constituye un delito”, subrayó el director ejecutivo de Qali Warma.

Para estas atenciones en el ámbito nacional, se cuenta con una partida extraordinaria por S/ 96.8 millones, y también se establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Asimismo, la entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.

Las ollas comunes deben estar registradas en el sistema informático Mankachay Perú del Midis y a disposición de las municipalidades.

Entre los productos entregados a la Municipalidad de San Juan Bautista y que serán distribuidos a tres ollas comunes figuran aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, quinua, mezcla de harina extruidas, hojuelas de avena con cañihua, arveja partida, lenteja, pallar, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal y leche evaporada entera.

Posteriormente, el director ejecutivo de Qali Warma se trasladó a la olla común Nueva Esperanza para acompañar a la municipalidad en la distribución de los alimentos.

En la región Ayacucho, además de San Juan Bautista, se atenderá también a la Municipalidad de Chumpi (provincia de Parinacochas),con 1.80 toneladas de alimentos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 27/8/2022