Super Mensajes

Intensas lluvias, acompañadas de una fuerte granizada, afectaron cultivos y viviendas en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho.


Además, las precipitaciones pluviales dejaron incomunicados los anexos de Huicse y Huanchos, del distrito de Querobamba, provincia de Sucre.


La Municipalidad de Vinchos, a través de su plataforma de Defensa Civil, informó que el granizo fue del tamaño de canicas que afectaron sembríos de papa y maíz en las comunidades de Condorpaccha y Catalinayocc, donde habitan más de 100 familias.

Este fenómeno climático adverso se produjo alrededor de las 19:00 horas del último martes. También se reportaron daños en los techos de calamina de las casas que quedaron inundadas y que en su mayoría son de material rústico.

Personal técnico del municipio programó una visita al lugar de la emergencia a fin de evaluar y elevar un informe de las afectaciones a las instancias competentes.

De otro lado, en la provincia de Sucre, personal de Defensa Civil trabaja en la rehabilitación de los tramos que resultaron afectados con la activación de quebradas.



El alcalde de Sucre, Jorge de la Cruz, refirió que las lluvias afectaron el sistema de agua potable, bocatomas de canal de riego, plataformas de carreteras y badenes.

"Se está brindando el reporte al sistema de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) que permitirá consignar información de los daños, atención humanitaria y rehabilitación de las vías de comunicación", comentó.

De igual manera, manifestó que están realizando acciones de coordinación con las autoridades locales y regionales para que se brinde ayuda a los damnificados.

Más en Andina:


(FIN) FTY/TMC/JOT

Publicado: 31/1/2024