Super Mensajes

Pobladores de la comunidad campesina de Huascaura en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, pidieron ayuda no solo para atender a las familias damnificadas por la falla geológica que ha causado daños en 8 viviendas, sino también apoyo de especialistas para determinar las condiciones del terreno ante el temor de que la situación empeore.


La falla geológica que alcanza un kilómetro y medio en promedio ha afectado completamente ocho viviendas y otras 25 están a punto de colapsar, además de afectar terrenos de cultivo, por lo que los comuneros están pidiendo ayuda inmediata para su reubicación y darle apoyo a las familias que han quedado en el desamparo.

Los pobladores a través del reporte periodístico de TV Perú indicaron que desde hace 3 meses empezaron a notar fisuras en ciertas partes del terreno pero ayer sorpresivamente la tierra se abrió y unas 8 viviendas han quedado destruidas en su totalidad y son inhabitables.


La situación ha afectado también áreas de cultivo y pastoreo de ganado e incluso a la Vía de Los Libertadores que une a Lima con Ayacucho.

Marco Mendoza dirigente de la comunidad campesina, expresó su preocupación porque no cuenta con la ayuda a pesar de estar a unos 10 minutos de la ciudad de Huamanga.

"Requerimos la presencia de un geólogo para el análisis de la tierra y saber que está sucediendo porque se dice que hay que reubicar a los damnificados pero bajo que estudios además las personas afectadas no quieren dejar su lugar, tienen sus casas, sus chacras y también terrenos donde pastean su ganado", afirmó.

Dina Quispe, pobladora de Huascura, dijo que la situación es grave porque muchas viviendas están a punto de colapsar y las familias no quiere dejar su lugar porque no saben a donde ir.

"Acá se han producido lluvias torrenciales pero nunca hemos estado en esta situación y requerimos el apoyo de Defensa Civil de las autoridades para que nos apoyen", señaló al tiempo de pedir también la presencia de un geólogo.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 27/7/2022