Super Mensajes

El Ministerio de Cultura y dirigentes de los anexos Huacahurara, Ocopa, Vista Alegre y Pampachacra del pueblo indígena Quechuas de los distritos de Pacaycasa y Quinua, provincia de Huamanga, región Ayacucho, culminaron la etapa de diálogo del proceso de consulta previa sobre la propuesta de delimitación del monumento arqueológico prehispánico Wari sector B.


Precisó que la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL) del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, lideró el diálogo intercultural, con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, donde se alcanzaron 25 acuerdos de consulta y 7 compromisos que impulsarán el desarrollo de las actividades tradicionales y productivas de los anexos y que, además, buscan involucrar de manera más activa a las comunidades dentro de la oferta cultural ligada al monumento Wari.

Entre las actividades tradicionales de las comunidades destaca el cultivo de la tuna de manera sostenible, producto emblemático de la zona, en salvaguarda de la evidencia arqueológica.


El Ministerio de Cultura manifestó que dicho sector remarcó su compromiso de gestionar reuniones con entidades para promover los productos locales producidos por los anexos consultados, así como nuevas rutas y alternativas turísticas en el ámbito de Wari Sector B. Asimismo, a través de la Unidad Ejecutora 008, mediante el proyecto de inversión que se ejecutará en la zona, se realizará el mejoramiento de la infraestructura moderna y museo de sitio, actualmente al servicio de los visitantes, para beneficio de las comunidades consultadas.

Se acordó también que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho capacitará a la población en trabajos de excavaciones arqueológicas y conservación del patrimonio cultural. 

Por último, el Ministerio de Cultura destacó que este proceso se inició en setiembre del año 2021, cuando la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal convocó a las comunidades de Ocopa, Huacahurara, Vista Alegre y Pampachacra, quienes participaron de manera activa durante este proceso de consulta.

Alcances del diálogo


La etapa de diálogo del proceso de consulta previa tiene como fin lograr acuerdos en relación con la medida. Concluye con un acta de consulta que detalla los acuerdos y desacuerdos si los hubiera. Los acuerdos son de obligatorio cumplimiento para el Estado y los pueblos indígenas u originarios consultados.

El 27 de agosto, previo a la reunión de diálogo, se hizo un recorrido en campo con la población de las localidades consultadas y la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal y la Dirección Desconcentrada de Ayacucho, para explicar la evidencia arqueológica encontrada en el ámbito del monumento arqueológico prehispánico Wari Sector B.


Este es el segundo proceso de consulta previa implementado sobre declaratorias de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos como Patrimonio Cultural de la Nación. El primer proceso de consulta previa implementado fue sobre la declaratoria y delimitación de los monumentos arqueológicos prehispánicos Intihuatana-Colcaraccay, Runayupana sector 1 y 2 y Qillaycancha, ubicados en el distrito de Vischongo, provincia de Vilas Huamán, Ayacucho.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/9/2022