Super Mensajes

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) respalda el fallo del Poder Judicial que declara nula el procedimiento legislativo que busca modificar la ley universitaria, así como el consejo directivo de la Sunedu.


Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y presidente de la AUNAP, dijo que las sentencias judiciales deben cumplirse.

“Respaldamos lo expresado por la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios) en relación a que las sentencias judiciales deben cumplirse, que no existe espacio alguno que esté exento de control constitucional y que no se puede legislar en contra de los fallos del Tribunal Constitucional”, recalcó en declaraciones a la agencia Andina.

Lamentó la postura asumida por cuatro universidades públicas, lideradas por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),Jerí Ramón, de apoyar la ley que busca modificar e consejo directivo de la Sunedu.

“Las 39 universidades agrupadas en AUNAP no estamos de acuerdo con la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, aseveró.

Por su parte, Jerí Ramón, quien encabezó hoy una conferencia de prensa junto a los rectores de otras cuatro universidades públicas, se comprometió a continuar trabajando por la educación nacional a raíz de la aprobación de la ley que restablece la autonomía universitaria.

Indicó que dicha ley permitirá que las universidades públicas tengan independencia en el desempeño de sus funciones y plena capacidad jurídica.

Además, garantizará el derecho a organizarse, administrar y regularse a sí mismas, sin interferencias de grupos o sectores externos, así como a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones, pero dentro del marco establecido por la misma Constitución Política y los límites que señalan las leyes pertinentes.

Acompañaron a la rectora sanmarquina las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Educación, Lida Asencios; de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Rojas; de la Universidad Nacional del Santa, América Odar; y de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgardo Braul Gomero. 

(FIN) LIT


Publicado: 25/7/2022