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ATU: “Estamos apostando por la estabilidad jurídica del transporte convencional”

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),David Hernández Salazar, afirmó que el Estado viene apostando por la estabilidad jurídica del transporte convencional mediante la renovación de las autorizaciones de ruta por cinco años, lo que permitirá fortalecer a los operadores, impulsar la renovación de flota y garantizar un servicio más moderno y seguro para los usuarios.

AndinaPor:Andina26 de junio, 2025 4 minutos
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Por Juan Carlos Alcalde

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),David Hernández Salazar, afirmó que el Estado viene apostando por la estabilidad jurídica del transporte convencional mediante la renovación de las autorizaciones de ruta por cinco años, lo que permitirá fortalecer a los operadores, impulsar la renovación de flota y garantizar un servicio más moderno y seguro para los usuarios.


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Durante muchos años, los transportistas operaban con autorizaciones temporales que apenas duraban entre seis meses y un año. Este modelo generaba alta incertidumbre en el sector, ya que no brindaba las garantías necesarias para que las empresas pudieran acceder a financiamiento ni invertir en la modernización de sus unidades.

Sin un horizonte claro, resultaba inviable endeudarse para renovar flota, lo que terminó deteriorando progresivamente el parque automotor. Con el nuevo esquema de títulos habilitantes por cinco años, implementado por la ATU, se ha creado un marco de estabilidad que ya está generando una respuesta favorable del sector privado y mejores condiciones para los usuarios.

Lo que hemos hecho es apostar por el operador del transporte público, el operador convencional. Y lo que hemos tenido es una respuesta del 97 % de las empresas, que han ido a la renovación de la ruta. Hoy ya tenemos 50 carros nuevos; estamos hablando de que, desde diciembre a la fecha, son 50 unidades nuevas en tan solo cinco meses”, dijo Hernández Salazar en declaraciones a la agencia Andina.

El titular de la ATU recordó que, si bien el sistema integrado de transporte se inició con proyectos como el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro, estos servicios solo han logrado cubrir cerca del 8% o 10% de los viajes diarios en la ciudad. 

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Esa fue la velocidad de respuesta que se heredó. Lo que nosotros hemos hecho es ir al gran servicio de transporte público: el sistema convencional. Y lo que hemos hecho es dar estabilidad jurídica. ¿Cómo se renueva un bus? Con un empresario de transporte que lo compra. ¿Y cómo lo compra? Teniendo, obviamente, un título habilitante. ¿Y cuál era su título habilitante? Seis meses, un año... así estuvieron durante 21 años”, remarcó.

Por ello, la ATU ha decidido intervenir con fuerza en el sistema convencional, que moviliza al 80 % de los usuarios del transporte público en Lima y Callao. La estrategia se centra en formalizar y fortalecer a los operadores a través de reglas claras, contratos de mayor duración y mecanismos que incentiven la mejora continua de los servicios.

En ese marco, ya se han otorgado títulos habilitantes, lo que representa la aprobación de diferentes rutas. Varias de estas empresas han podido acceder a financiamiento bancario para renovar sus unidades. Tal es el caso de El Urbanito, que incorporó 10 buses nuevos a gas natural vehicular (GNV); Nueva América, con nueve unidades a GNV cero kilómetros; y Los Milagros del Señor de Pachacamilla, con cuatro vehículos nuevos integrados a su flota.

Además, muchas de estas nuevas unidades ya cuentan con tecnologías que mejoran la experiencia del usuario, como accesibilidad para personas con discapacidad, cámaras de seguridad y sistemas de pago con billeteras digitales, tarjetas y efectivo. 

Esta modernización también permite ampliar las autorizaciones: las rutas pueden extenderse hasta 13 años si los vehículos funcionan a GNV, y hasta 19 años si utilizan tecnologías híbridas o eléctricas.

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Hemos apostado por el sistema, el sistema integrado de la ciudad. No solamente se trata del Metropolitano y los corredores; los buses convencionales también forman parte del Sistema Integrado de Transporte. Y eso es a lo que estamos apostando: a un modelo que permita la renovación de la flota, la estabilidad jurídica de los operadores y un servicio rápido para nuestros usuarios”, añadió.

Sostuvo que la reforma del transporte requiere una mirada integral de ciudad, donde todos los modos de movilidad trabajen bajo un mismo objetivo: brindar un servicio de calidad, rápido y seguro a los ciudadanos.

Cabe señalar que este proceso de renovación se sustenta en el reglamento del régimen excepcional aprobado por la ATU, vigente tras la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA),mediante Decreto Supremo N.º 002-2025-MTC

Esta norma establece condiciones claras, como la implementación obligatoria de GPS, sistemas de cobro electrónico y requisitos estrictos para los conductores, lo que refuerza el compromiso de brindar un servicio moderno, seguro y con visión de largo plazo para Lima y Callao.

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(FIN) JAM/LIT

Publicado: 26/6/2025

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