Super Mensajes

El contrato de concesión con la empresa Lima Express que presta uno de los servicios del Metropolitano ha sido finalizado con el objetivo de renegociar y restablecer el equilibrio de los acuerdos y el mejor funcionamiento del transporte de pasajeros, indicó la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, María Jara.


“Hemos cursado una carta a Lima Express para anunciarles que cortamos el contrato de concesión. Han pasado 10 años; es un proyecto (El Metropolitano) que nos lo han transferido con una seria de debilidades y problemas, pero que hoy la prioridad de nuestra gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante subsidiar a los usuarios”, comentó en entrevista a canal N.


Jara manifestó que el servicio de transporte del Metropolitano no se verá afectado por esta situación ya que habrá un proceso ordenado de 6 meses en que la empresa concesionaria tendrá que entregar todos los bienes a la ATU sin perjudicar a la población que usa diariamente estos vehículos.

La decisión de renegociar los contratos de concesión del Metropolitano se adopta con el único fin de llevar un servicio de calidad y donde el Estado no se vea desplazado por los intereses de las empresas concesionarias, detalló.

“Es importante restablecer el equilibrio y no tener un solo consorcio coordinador en donde los concesionarios toman las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, expresó.


En otro momento, la funcionaria resaltó la reciente aprobación, en el Congreso de la República, de la ley que fortalece las competencias de la ATU, norma que permitirá otorgar autorizaciones por cinco años a las empresas de transporte urbano siempre que cumplan con una serie de requisitos que garanticen un servicio seguro y de calidad.

Con esta norma se pretende modernizar y consolidar el camino hacia un nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) que beneficie a todos los peruanos, acotó. 

Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT


Publicado: 26/7/2022