Super Mensajes

Recientemente, diversas plataformas tecnológicas surgieron con la finalidad de apoyar al sector educativo durante la pandemia y la virtualidad. Con ellas, los profesores no solo logran dictar sus clases de forma interactiva y fomentar la comprensión; sino también les sirven como un mecanismo remoto y constante de capacitación para los profesores y estudiantes.


Entre ellas figura Adobe Educa, una plataforma gratuita que lanzó Adobe luego de identificar, durante la pandemia, la necesidad de los docentes de aprender a generar contenido digital mientras los alumnos estudiaban desde sus hogares. En ese sentido, permite explorar y profundizar conocimientos de programas de diseño, edición y producción audiovisual como Adobe Photoshop, Adobe Premiere Rush, Adobe InDesign, Adobe Character Animator, y el Creative Cloud Express Web.

Estos son algunos de los cursos disponibles:

1. Creación de gráficas e infografías con Creative Cloud Express. Aprenderás a usar esta herramienta gratuita para crear publicaciones para redes sociales y gráficas para tus clases.

2. Tratamiento de imágenes con Photoshop. Crea y mejora fotografías, ilustraciones e imágenes en 3D. Genera efectos y todo lo que Photoshop permite trabajar en imágenes.

3. Crea historias en video con Premiere Rush. Logra que tus clases estén llenas de contenido genial con Premiere Rush, la aplicación para crear y compartir videos online.  

4. Maquetación de páginas con InDesign. Puedes crear carteles, libros, revistas digitales, libros electrónicos, PDF interactivos y mucho más.

5. Crea personajes animados con Adobe Character Animator. Aprenderás a crear personajes con detalle tanto en cara y cuerpo y luego animarlos con las poderosas herramientas de Character Animator.

6. Crea landings para tus clases con Creative Cloud Express Web. En este curso aprenderás a crear contenidos para publicarlos a través de la interfaz web.

Podrás compartir de manera fácil tu creación para que tus alumnos puedan ver el contenido e incluso editarlo.

¿Cómo se puede acceder a Adobe Educa?

Las rutas de aprendizaje de Adobe ofrecen cursos introductorios para que puedas dar los primeros pasos en estos programas. 

Si ya tienes cierta experiencia, puedes acceder a los niveles intermedios para profundizar en el manejo de ciertas técnicas; o tomar los niveles avanzados donde, con el apoyo de un docente, se puede explorar un área en particular. Estos osn los pasos que debes seguir:

1. Registro: para comenzar el proceso de aprendizaje debes acceder a la plataforma Adobe Educa. El registro está abierto para profesores de todos los niveles, desde jardín de infantes hasta docentes universitarios.

2. Seleccionar la ruta de interés: una vez el registro haya sido aprobado (el proceso puede tomar hasta 48 horas),accede a la plataforma y revisa las rutas de aprendizaje sugeridas. 

Aunque los cursos están agrupados por áreas o especializaciones (edición y posproducción de video, animación 2D, posproducción de imagen, publicación digital y diseño web),existe un orden sugerido. También puedes seleccionar los cursos que quieres ver primero.

3. Descubre Adobe Creative Cloud: a medida que avance en la ruta de aprendizaje mejorará las habilidades en diseño, ilustración, animación, producción de video, diseño editorial o incluso desarrollo de aplicaciones y sitios web. Todo este conocimiento permitirá darle vida a las ideas y crear contenido virtual educativo innovador y de mayor calidad.


Evolución en el uso de herramientas y plataformas digitales

La plataforma Adobe Educa, creada con el propósito de brindar educación gratuita dirigida a todos los profesores de Latinoamérica de cualquier área, ofrece cursos y especializaciones para aprender a utilizar o mejorar las habilidades en los programas de Adobe Creative Cloud, sin importar el nivel de experiencia en el manejo de los mismos. 

Así mismo, ayuda en la planificación de esos cursos, ya que cuentan con guías de contenido y evaluaciones que funcionan como medición de aprendizaje para que los docentes puedan compartir con sus alumnos.

“En 2020, hubo un crecimiento exponencial de la herramienta a raíz de la emergencia sanitaria. Antes teníamos aproximadamente unos 6,000 profesores y en ese año terminamos con cerca de 55,000 profesores. A la fecha, estos docentes están fortaleciendo sus habilidades en diseño, ilustración, animación, producción de video, diseño editorial, e incluso desarrollo de aplicaciones y sitios web”, explica Rodrigo Monje Lara, representante de Adobe Educa para Latinoamérica. 

Cabe destacar además que la inclusión digital es de fundamental importancia en el sistema educativo, pues además de facilitar la búsqueda del conocimiento, estimula el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la participación activa del estudiante. Las tecnologías en asociación con la educación proporcionan un espacio más atractivo y dinámico para profesores y estudiantes, estimulando el placer de compartir conocimientos.

“Observando las tendencias del 2020, el año pasado lanzamos Adobe Educa para estudiantes pertenecientes a instituciones que contaban con un licenciamiento especial para que pudieran acceder gratuitamente a los programas desde sus casas. Esta iniciativa comenzó principalmente como una ayuda por el covid-19 y tuvo tal éxito que hoy contamos con promociones de licenciamiento SLP (Student License Pack) las cuales permiten que el alumno pueda usar el software en su casa y hacer uso de la plataforma y biblioteca con todos los recursos disponibles para su aprendizaje desde cualquier lugar”, resalta Lara. 

Incluso, en el caso de los estudiantes, Adobe Educa hace parte fundamental de ellos, independientemente de la carrera en la que estén, pues el manejo de las herramientas tecnológicas como edición de videos o web, ya no es un tema exclusivo de las carreras creativas y de diseño, sino que ya hace parte del día a día de toda la industria. Por eso, es imprescindible que las instituciones inviertan en nuevas tecnologías, pues estas representan enormes beneficios que, sin duda, se reflejarán en la calidad de la educación. 

“Gracias al proceso de evaluación que tiene la plataforma, hemos podido identificar que los profesores inician con 55% de nivel de conocimiento, y finalizan con un 87%, es decir, suben 30 puntos aproximadamente luego de tomar las diferentes clases y explorar los recursos. Sumado a esto, en Adobe Educa encontrarán las últimas tendencias en el sector educativo como lo es introducción al metaverso, lo cual les va a permitir estar a la vanguardia de lo que demanda el mercado”, concluye Lara.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 2/8/2022