La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipal¡Atención papás y mamás! Drelm define Metas de Aprendizaje para escolares

¡Atención papás y mamás! Drelm define Metas de Aprendizaje para escolares

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) ha definido las Metas de Aprendizaje (MA) como la ruta que debe seguir la educación en Lima Metropolitana para consolidar los logros de los estudiantes, informó el director de la Drelm, Luis Alberto Quintanilla.

AndinaPor:Andina15 de agosto, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) ha definido las Metas de Aprendizaje (MA) como la ruta que debe seguir la educación en Lima Metropolitana para consolidar los logros de los estudiantes, informó el director de la Drelm, Luis Alberto Quintanilla.


A través de las Metas de Aprendizaje, los docentes fortalecerán su planificación para revertir situaciones adversas, y las familias conocerán de manera sencilla y clara qué deben aprender niñas, niños, adolescentes y adultos de los niveles de inicial, primaria, secundaria y la modalidad de Básica Alternativa, indicó el funcionario.

Quintanilla explicó que las Metas de Aprendizaje se han definido considerando que el servicio educativo promueve un aprendizaje diferenciado por el contexto y las competencias que cada estudiante pueda desarrollar para desenvolverse adecuadamente como ciudadano y en cualquier ámbito en el que interactúa.

Puede leer: ¡Ojo! Cuatro claves para recuperar aprendizajes que se perdieron durante la pandemia  

“Este proceso abarca desde la infancia más temprana hasta finalizar la secundaria y, se enfoca en cuatro habilidades que debe adquirir cada estudiante”, precisó.

Las habilidades a las que se refiere Quintanilla son:


Protección de la vida: aprende a cuidar su cuerpo a través del ejercicio físico y adecuadas prácticas de salud y nutrición.

Habilidades para la vida: se comunica eficazmente a través de distintos lenguajes y en diferentes contextos, condición indispensable para su desarrollo personal y la convivencia social.

Inclusión económica: aprovecha las oportunidades de emprendimiento; para fortalecer su paso a la empleabilidad o la educación superior.

Educación para la ciudadanía: ejerce la buena convivencia, participa, delibera y actúan con responsabilidad por el bien común.

Puede leer: Minedu proyecta clases de nivelación escolar para enero y febrero del 2023

A continuación, estos son los conocimientos básicos que adquirirá el estudiante en cada uno de sus niveles educativos: 

Nivel Inicial: se le da la bienvenida al sistema educativo, con actividades especialmente diseñadas para explorar su potencial con el que ha nacido. De tres a seis años se autodescubre, gana autonomía, seguridad emocional y física,

Su cuerpo crece y también la consciencia y control de sus movimientos, así como al desarrollo de su empatía y sus relaciones sociales, y la diferenciación de los espacios propios y compartidos. 

También se acerca a las expresiones artísticas a la vez que desarrolla sus habilidades comunicativas y matemáticas básicas.

Puede leer: Minedu establece estrategias mixtas para recuperar aprendizajes perdidos en la pandemia

Asimismo, aprende a tener iniciativas y reconoce logros, hace preguntas y elabora explicaciones sobre su entorno y lo que despierta curiosidad. Sus competencias adquiridas madurarán en primaria y secundaria.

Nivel Primaria: En esta nueva etapa, los niños y niñas muestran mayores progresos en comprensión lectora, localizando información en diversos tipos de textos y realizando resúmenes, amplíando su vocabulario, entre otros logros.

En la competencia matemática sobre número y operaciones, ellos lograrán representar las partes de un todo, mediante fracciones, comparar y establecer equivalencias entre números naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales, o identificar la equivalencia de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades, entre otras.

Sobre convivencia, podrán explicar las costumbres de compañeros de diferentes culturas, rechazar situaciones donde sus amigos o él mismo haya hecho sentir mal a alguien; y proponer acciones para recuperar la confianza cuando se haya perdido, entre otros logros.

Puede leer: Estudio virtual del Minedu muestra el impacto de la pandemia en aprendizajes escolares

Nivel Secundaria: En la última etapa de la educación básica, ya formulan hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, la introducción, el índice, el apéndice, el epílogo, la nota al pie de página y las referencias bibliográficas que ofrece el texto de estructura compleja y diversidad temática.

Además, pueden actuar con autonomía ante situaciones de maltrato y también rechazar situaciones derivadas de prejuicios o estereotipos en contra de otras personas.

Así también, pueden reconocer situaciones susceptibles de ser investigadas, problematizarlas y formular preguntas e hipótesis, diseñar estrategias para hacer una investigación o procesar información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.

Las cifras de las Metas de Aprendizaje:


•N° de docentes de Lima Metropolitana involucrados (EBR y EBA): 54,535
•N° de estudiantes de Lima Metropolitana involucrados (EBR y EBA): 1’218,377

Escuela de confianza


Con las Metas de Aprendizaje, la Drelm ofrece una respuesta a las necesidades educativas de la capital, que se enmarca en la Escuela de Confianza, la estrategia general que incorpora otras acciones claves como: Modelo de Certificación Múltiple, Modelo de Gestión Escolar y Bienestar en el Aula. 

Cabe mencionar que la Drelm ya presentó a la comunidad educativa las Metas de Aprendizaje del Nivel Inicial y este martes 16 a las 3:00 p.m. transmitirá en vivo, a través del Facebook Live, las del Nivel Primaria. Ver aquí

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 15/8/2022

Más de Andina

Con colorido desfile cívico Huancavelica celebra 185 años de restitución como departamento
Andina

Con colorido desfile cívico Huancavelica celebra 185 años de restitución como departamento

La región Huancavelica, fundada el 4 de agosto de 1571 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo como la “Villa Rica de Oropesa”, celebró su 185 aniversario de aniversario de restitución política como departamento, con un marco impresionante de calles llenas de color y tradición, con la presencia de ciudadanos de todas las provincias, distritos y comunidades, además de sus autoridades, que participaron de las actividades oficiales que culminaron con un desfile cívico igualmente colorido y lleno de sentimiento regional.

Reserva Mar Tropical de Grau: ¿Dónde se encuentra y por qué es importante su creación?
Andina

Reserva Mar Tropical de Grau: ¿Dónde se encuentra y por qué es importante su creación?

Después de muchos años de paciente y anhelada espera, Perú cuenta con una nueva área natural protegida por el Estado. Se trata de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, cuya creación fue aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros. ¿Dónde se localiza y cuál es su extensión?, ¿Por qué es importante su creación?, ¿De qué manera beneficia a la protección del ecosistema marino? A continuación, la respuesta a estas y otras interrogantes.

San Martín: Ministerio del Ambiente recupera área contaminada por residuos sólidos
Andina

San Martín: Ministerio del Ambiente recupera área contaminada por residuos sólidos

En el sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia y región San Martín, el Ministerio del Ambiente (Minam) recuperó un espacio de más de 103 600 metros cuadrados contaminados por mala disposición de residuos sólidos. También, a través de la Unidad Ejecutora 003 GICA- de dicho portafolio, se realizó la limpieza de 1,2 hectáreas de áreas aledañas.Todo ello con una inversión de S/ 14 674 518,63.

Junín: Joven madre y su hijo salen adelante con apoyo del programa Juntos
Andina

Junín: Joven madre y su hijo salen adelante con apoyo del programa Juntos

Un nuevo amanecer y un futuro esperanzador para una humilde madre y su hijo. Dana Uscamayta de 35 años y su hijo Jhair de 15 años provienen de una situación de pobreza, pero se capacitaron en las técnicas del uso de las tijeras y máquinas de afeitar para realizar modernos cortes de cabello a sus vecinos del centro poblado de Hermosa Pampa, distrito de Satipo, región Junín.

Más vistos

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”
La Primera

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”

“Yoshi” se refirió a la actualidad de “Aladino” en la “Bicolor” Yoshimar Yotún y Christian Cueva      El retorno de Christian Cueva a los entrenamientos no solo alegró al jugador y al cuerpo técnico de la Selección Peruana, sino también a sus compañeros de equipo como Yoshimar Yotún, quien expresó su felicidad al ver al […]

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte
Andina

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas y complementarias en las estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape),tienen un avance de 91%. ¿Qué falta para ponerlo en funcionamiento?

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados