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La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) ha definido las Metas de Aprendizaje (MA) como la ruta que debe seguir la educación en Lima Metropolitana para consolidar los logros de los estudiantes, informó el director de la Drelm, Luis Alberto Quintanilla.


A través de las Metas de Aprendizaje, los docentes fortalecerán su planificación para revertir situaciones adversas, y las familias conocerán de manera sencilla y clara qué deben aprender niñas, niños, adolescentes y adultos de los niveles de inicial, primaria, secundaria y la modalidad de Básica Alternativa, indicó el funcionario.

Quintanilla explicó que las Metas de Aprendizaje se han definido considerando que el servicio educativo promueve un aprendizaje diferenciado por el contexto y las competencias que cada estudiante pueda desarrollar para desenvolverse adecuadamente como ciudadano y en cualquier ámbito en el que interactúa.


“Este proceso abarca desde la infancia más temprana hasta finalizar la secundaria y, se enfoca en cuatro habilidades que debe adquirir cada estudiante”, precisó.

Las habilidades a las que se refiere Quintanilla son:


Protección de la vida: aprende a cuidar su cuerpo a través del ejercicio físico y adecuadas prácticas de salud y nutrición.

Habilidades para la vida: se comunica eficazmente a través de distintos lenguajes y en diferentes contextos, condición indispensable para su desarrollo personal y la convivencia social.

Inclusión económica: aprovecha las oportunidades de emprendimiento; para fortalecer su paso a la empleabilidad o la educación superior.

Educación para la ciudadanía: ejerce la buena convivencia, participa, delibera y actúan con responsabilidad por el bien común.


A continuación, estos son los conocimientos básicos que adquirirá el estudiante en cada uno de sus niveles educativos: 

Nivel Inicial: se le da la bienvenida al sistema educativo, con actividades especialmente diseñadas para explorar su potencial con el que ha nacido. De tres a seis años se autodescubre, gana autonomía, seguridad emocional y física,

Su cuerpo crece y también la consciencia y control de sus movimientos, así como al desarrollo de su empatía y sus relaciones sociales, y la diferenciación de los espacios propios y compartidos. 

También se acerca a las expresiones artísticas a la vez que desarrolla sus habilidades comunicativas y matemáticas básicas.


Asimismo, aprende a tener iniciativas y reconoce logros, hace preguntas y elabora explicaciones sobre su entorno y lo que despierta curiosidad. Sus competencias adquiridas madurarán en primaria y secundaria.

Nivel Primaria: En esta nueva etapa, los niños y niñas muestran mayores progresos en comprensión lectora, localizando información en diversos tipos de textos y realizando resúmenes, amplíando su vocabulario, entre otros logros.

En la competencia matemática sobre número y operaciones, ellos lograrán representar las partes de un todo, mediante fracciones, comparar y establecer equivalencias entre números naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales, o identificar la equivalencia de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades, entre otras.

Sobre convivencia, podrán explicar las costumbres de compañeros de diferentes culturas, rechazar situaciones donde sus amigos o él mismo haya hecho sentir mal a alguien; y proponer acciones para recuperar la confianza cuando se haya perdido, entre otros logros.


Nivel Secundaria: En la última etapa de la educación básica, ya formulan hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, la introducción, el índice, el apéndice, el epílogo, la nota al pie de página y las referencias bibliográficas que ofrece el texto de estructura compleja y diversidad temática.

Además, pueden actuar con autonomía ante situaciones de maltrato y también rechazar situaciones derivadas de prejuicios o estereotipos en contra de otras personas.

Así también, pueden reconocer situaciones susceptibles de ser investigadas, problematizarlas y formular preguntas e hipótesis, diseñar estrategias para hacer una investigación o procesar información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.

Las cifras de las Metas de Aprendizaje:


•N° de docentes de Lima Metropolitana involucrados (EBR y EBA): 54,535
•N° de estudiantes de Lima Metropolitana involucrados (EBR y EBA): 1’218,377

Escuela de confianza


Con las Metas de Aprendizaje, la Drelm ofrece una respuesta a las necesidades educativas de la capital, que se enmarca en la Escuela de Confianza, la estrategia general que incorpora otras acciones claves como: Modelo de Certificación Múltiple, Modelo de Gestión Escolar y Bienestar en el Aula. 

Cabe mencionar que la Drelm ya presentó a la comunidad educativa las Metas de Aprendizaje del Nivel Inicial y este martes 16 a las 3:00 p.m. transmitirá en vivo, a través del Facebook Live, las del Nivel Primaria. Ver aquí

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 15/8/2022