Super Mensajes

A partir de los 18 años y su primera experiencia laboral, los jóvenes desean acceder a tarjetas de débito, crédito y préstamos de diferentes entidades financieras, aunque encuentran algunas limitantes al inicio. En esta nota les compartiremos 4 consejos para empezar a construir su historial crediticio de manera ordenada.


No sobregirar tu primera tarjeta de crédito: Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, por ejemplo, es necesario tener claridad de la capacidad de endeudamiento, y también tomar en cuenta a cuánto asciende la línea de crédito que se tiene a disposición. Esto ayudará a que puedan establecer un cronograma de pagos y, también, ayudará a que los jóvenes sean responsables de sus compromisos financieros.
 
Empieza con créditos de montos bajos: Otra buena alternativa para empezar a construir historial crediticio es solicitar un préstamo o crédito de bajo monto y a plazo corto, de modo que estés seguro de que podrás pagarlo de manera puntual. Esto te permitirá tener la experiencia de un primer compromiso financiero para adquirir buenos hábitos de planificación.

Si eres el responsable del pago de los servicios públicos básicos, colócalos  a tu nombre. Una de las mejores maneras de iniciar el historial crediticio es colocar los servicios de agua, luz, teléfono, cable y/o internet a tu nombre. Esto te beneficiará de cara a la evaluación de las entidades financieras al momento de solicitar un producto financiero, siempre y cuando seas puntual con los pagos.

 
Evita el sobreendeudamiento. Excederse en las compras mediante una línea de crédito o solicitar un crédito para pagar una deuda anterior sólo te alejará del objetivo principal que es crear un buen historial crediticio. Recuerda cuál fue el objetivo principal por el que solicitaste el crédito.
 
"Cada crédito o préstamo tiene condiciones específicas que deben ser revisadas por las personas, y eso es clave para que se entiendan todas las obligaciones y costos que implicará acceder al mismo. Saber aprovechar un crédito y destinarlo a un buen uso es responsabilidad del consumidor antes de cualquier solicitud", indicó Sergio Rivera, gerente comercial de Experian.

Finalmente, indicó que lo principal es empezar a construir un historial crediticio positivo que les permita, en el futuro, tener un perfil más atractivo de cara a las entidades financieras, ello con el objetivo de acceder a productos financieros con mejores condiciones. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/KGR

Publicado: 30/7/2022