Super Mensajes

Antes del 31 de octubre el Ministerio de Educación (MInedu) publicará las orientaciones para el inicio del año escolar 2023 con el fin de tener una mejor planificación y garantizar el óptimo desarrollo del servicio educativo, anunció hoy el titular del sector, Rosendo Serna.


“Estamos modificando los instrumentos y la normativa para el inicio del año escolar 2023, así como las actividades complementaria”, indicó durante la clausura del primer taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades. 

Durante el certamen, en el que participaron cerca de 300 especialistas, directores y jefes pedagógicos de las gerencias y direcciones regionales de educación de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, el ministro de Educación destacó el trabajo de los participantes en el taller, quienes, desde sus regiones, apoyaron el proceso de retorno a la presencialidad a las aulas, tras dos años de educación a distancia como consecuencia de la pandemia. 


Rosendo Serna subrayó también la importancia de la inclusión de las regiones en el diálogo nacional para consolidar el enfoque territorial y atender la diversidad educativa que el país demanda. “Tenemos que escuchar a las regiones, el país es diverso y la atención tiene que ser diversa”, subrayó.

De otro lado, afirmó que el currículo tiene que actualizarse para  atender las necesidades y problemas  de la comunidad y para que los egresados de la educación básica participen en la vida democrática del país y trabajen  fuertemente con pensamiento crítico a nivel local, regional y nacional.

El ministro de Educación indicó, asimismo, que la brecha de infraestructura educativa llega a 111,000 millones de soles y que solo el 50 % de instituciones educativas cuenta con saneamiento físico, lo cual dificulta la elaboración de proyectos de inversión.

Por último, el Minedu informó que los talleres continuarán la próxima semana con representantes de Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash y, posteriormente, con Apurímac, Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco. Los especialistas de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna serán capacitados en octubre.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/9/2022