Super Mensajes

En medio del auge del comercio conversacional, las plataformas de mensajería como WhatsApp se han convertido en una herramienta esencial para los emprendedores ya que les permite conectar con sus clientes e impulsar sus negocios. Diariamente, 175 millones de personas intercambian mensajes con una cuenta de WhatsApp Busines en todo el mundo.


Esta aplicación de mensajería cuenta con una gama de con instrumentos específicos para empresas de todos los tamaños a través de la aplicación WhatsApp Business y la plataforma WhatsApp Business en su versión API. 

En esta nota, te contamos las diferencias entre una oferta y la otra para aprovechar al máximo todas sus funciones. 

El aliado ideal para emprendedores

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, disponible para Android y iOS, y diseñada específicamente para negocios pequeños. Gracias a esta herramienta, los emprendimientos pueden compartir información sobre su negocio y gestionar el contacto con sus clientes.

Esta aplicación cuenta con las siguientes funciones para administrar sus mensajes y conversaciones:

Perfil empresarial. Esta herramienta permite que los negocios compartan información útil para los clientes como la descripción de los productos y servicios, el horario de atención, la ubicación y el sitio web.  

Catálogo de productos. Esta función permite crear un catálogo al que se puede acceder directamente desde el perfil del negocio. Así, los clientes pueden consultar de manera rápida los productos disponibles. 

Además, para una navegación más fácil y organizada. ahora los productos de un catálogo pueden agruparse en Colecciones. Para añadir un nuevo catálogo, debes ir a Ajustes > Configuración de empresa > Catálogo > Añadir producto o servicio y llenar los campos requeridos como nombre, foto, precio, descripción y código.

Respuestas automáticas y rápidas. Esta herramienta de mensajería permite responder automáticamente con mensajes de bienvenida y ausencia, o crear respuestas rápidas para reutilizar mensajes que se envían con frecuencia. 


Etiquetas. En esta plataforma, es posible crear hasta 20 etiquetas con colores distintos y añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos. De este modo, los emprendedores pueden localizar y clasificar los mensajes rápidamente. 

Promueve tu negocio. El perfil de WhatsApp de una empresa a través de un enlace directo o un código QR. Así, los clientes podrán utilizarlo para iniciar un chat de forma automática con tu negocio. Para crearlos debes ir a Configuración > Ajustes de empresa > Enlace directo / Código QR > Copiar.
Además, es posible compartir links al catálogo completo o a productos específicos en WhatsApp u otras redes sociales como Facebook o Instagram.

Botón “clic a WhatsApp”. La aplicación permite añadir un botón de “Enviar mensaje” en los anuncios en Facebook o Instagram para que  posibles clientes inicien un chat con tu negocio directamente. 

Administrar grandes volúmenes de mensajes

Para las medianas y grandes empresas, la versión API de WhatsApp Business es la plataforma ideal porque permite conectar con clientes a escala a través del acceso programático a WhatsApp. Las empresas pueden contratar WhatsApp Business API directamente o a través de un socio externo. 

Entre las herramientas más destacadas se encuentran:

Notificaciones proactivas. Si un cliente se contacta con una empresa buscando información sobre algún producto o servicio, específico, esta función permite aceptar que la cuenta de WhatsApp le comparta posteriormente información de su interés, como una guía de rastreo, un boleto de avión, etc.

Chatbot. Esta herramienta permite automatizar la comunicación con los clientes a través de bots incorporados. Así, las empresas pueden crear un mensaje de bienvenida, ausencia o dudas frecuentes y automatizar las funciones de atención al cliente.
 
Funciones de productividad. Las empresas pueden activar respuestas automáticas con una lista de hasta 10 opciones para responder dudas. De esta forma, los clientes se ahorran el trabajo de escribir una pregunta completa.

Funciones comerciales. Esta función permite a las empresas compartir hasta 30 productos dentro de un chat directamente.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina (FIN) NDP/KCP/SPV

Publicado: 22/7/2022