Super Mensajes

En lo que va del año la cantidad de incendios forestales que se han registrado en el Perú triplican a los siniestros reportados el 2021, reveló la analista de monitoreo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),Romina Liza.


Sostuvo que el 98 % de estos incendios forestales son originados por actividades antrópicas, es decir por causas humanas. En ese sentido, manifestó que existe la necesidad de erradicar los tradicionales quemas que se producen en el campo para supuestamente atraer las lluvias.

En entrevista con Radio Nacional, al dar las cifras sobre los incendios forestales, dijo que en el 2020 se produjeron 14,199 siniestros de ese tipo y se afectaron 537,857 hectáreas de cobertura natural y de cultivo; en tanto en el 2021, ocurrieron 7,104 eventos y se afectó 191,000 hectáreas.


En tal sentido, indicó que en lo que va del 2022 se están triplicando las cifras del año pasado lo que debe llevar a tomar acciones inmediatas para evitar afectar inmensa áreas de terrenos.

Preciso que el Serfor realiza los monitoreos de manera satelital y se entrega los informes en forma diaria a las autoridades correspondientes (regionales, locales y de instituciones como el Indeci).

Romina Liza dijo que en estos momentos los incendios son 25, como consecuencia de actividades humanas de carácter ancestral lo cual es difícil de controlar porque  influyen las temperaturas, vientos, salen de control y empiezan a propagarse.

“Nosotros nos encontramos haciendo un monitoreo continuo, tenemos alrededor de 25 alertas a lo largo de todo el territorio y pasan a confirmación por los pobladores y las autoridades, algunos están en zonas inaccesibles", puntualizó.

Agregó que en estos momentos los incendios se enfocan ahora en la parte sur del Perú, en regiones como Cusco, Puno, Junín, Pasco y en Cajamarca también donde se han vuelto a producir a diferencia del año pasado.

Por último, la especialista manifestó que el Serfor realiza una serie de actividades para la prevención de incendios, como la capacitación en talleres con municipalidades,  comunidades, mostrando alternativas a la población.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 14/9/2022