Super Mensajes

Lluvias, nieve, aguanieve y granizo de moderada intensidad continuarán cayendo este lunes en la sierra sur y centro, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),que alertó a 77 provincias de 9 regiones del país.


Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40 kilómetros por hora. Además, se prevé la ocurrencia de nieve de manera localizada en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar y granizo de forma aislada.


El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Áncash (provincias de Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay),Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán).

También a Cusco (Acomayo, Cusco, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención. Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba),Huancavelica (Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja),y Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca).


Del mismo modo, se alertó a Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), Lima (Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyón, Yauyos) y Pasco (Daniel Alcides Carrión y Pasco).


Indeci aconseja establecer sistema de alerta temprana

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Igualmente, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

Otro consejo es  proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, el Indeci invoca a los ciudadanos organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, a fin de proteger su vida y la de los demás.  “Hay que evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen”, anotó.

Más en Andina: 


(FIN) TMC

Publicado: 18/7/2022