Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Así trabaja el IGP las mediciones de la capa de ozono en el Perú

Así trabaja el IGP las mediciones de la capa de ozono en el Perú

Por Sofía Pichihua

Como resultado del esfuerzo global, la capa de ozono se continúa recuperando y para garantizar que esta tendencia se mantenga es necesaria una permanente medición. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es una de las instituciones científicas del Perú pioneras en este monitoreo.


Fue en febrero de 1964 cuando el IGP comenzó las primeras mediciones de la capa de ozono gracias al apoyo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos). Este aporte científico fue posible gracias a Isidoro Samaniego De La Cruz, auxiliar técnico que efectuó este trabajo desde 1972, durante alrededor de 20 años, en el Observatorio Geofísico de Huancayo del IGP.

Este año, bajo el lema “Cooperación global para proteger la vida en la Tierra”, se conmemoran 35 años de la firma del protocolo de Montreal, acuerdo supranacional que ha llevado a disminuir de manera importante la emisión de sustancias químicas que dañan la capa de ozono.  



Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que fue celebrado ayer, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó que, a los 23 años de edad, don Isidoro empezó a operar el espectrofotómetro Dobson, equipo empleado para el estudio de la capa de ozono. 

“El espectrofotómetro tenía en su interior un termómetro, un metroamperímetro y un termoscopio. Este último tenía que ser calibrado de acuerdo con la incidencia solar y la temperatura. El instrumento captaba solo la radiación ultravioleta (UV) en los horarios que la NOAA recomendaba hacerlo: a las 10 a. m., 12 m. y 2 p.m.”, recuerda.

¿Cómo se realizan las mediciones de la capa de ozono?

Actualmente, el IGP continúa realizando las mediciones de la capa de ozono en el Observatorio Geofísico de Huancayo con un fotómetro solar, instalado en el 2015 en cooperación con la NASA. 


Luis Suárez, investigador científico del IGP, señaló a la agencia Andina que el fotómetro solar fue instalado como parte de una cooperación el programa Aeronet de la NASA, que estudia la contaminación de la atmósfera. 

"Se instaló en Huancayo por las facilidades existentes en el observatorio y por los cielos despejados en gran parte del año, dado que para su funcionamiento se usa la radiación solar", explicó.

También destacó que, en la región andina, se registran los valores más altos de radiación ultravioleta de todo el planeta, por lo que las mediciones de la capa de ozono a cargo del IGP son parte importante de un programa regular de monitoreo de la atmósfera mediante el uso de la tecnología de fotometría solar.

"El fotómetro realiza mediciones de la radiación solar cada tres minutos en ocho regiones espectrales y, a partir de esta información, es posible determinar varios elementos presentes en la atmósfera como son los aerosoles atmosféricos relacionados a las quemas de vegetación, capa de ozono y otros", sostuvo.

Los aerosoles son pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera que afectan los  flujos de radiación solar y, potencialmente, el clima. 


Así como este instrumento ubicado en Huancayo, la red tiene presencia en al menos "500 lugares en todo el mundo y como 90 en Sudamérica". 

"Por ello, contribuye valiosa información para entender el rol de estos elementos en el balance de energía terrestre,  la variación espacial y temporal de la capa de ozono, y también para validar las mediciones de los satélites", aseguró el investigador peruano.

También opinó que sería valioso contar con otros equipos en el Perú, considerando que deberían ubicarse en la costa, sierra y selva.  

A su vez, la información obtenida por esta red de fotómetros solares se publica en el sitio web de la NASA, por lo que la comunidad científica puede utilizarla para producir conocimiento. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.


Más en Andina:

?? La ingeniera Aracely Quispe Neira, jefa de Operaciones Espaciales de la NASA, explica qué es lo que viene con el telescopio espacial James Webb y la contribución a la investigación del Perú y el mundo.

?? https://t.co/DcnLIeLuQv
? Sofía Pichihua (@zophiap) pic.twitter.com/kpdKIiRch1

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 27, 2022
(FIN) SPV

Publicado: 17/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia