Super Mensajes

La artista visual peruana Teresa Bracamonte vuelve a la escena cultural parisina con “Miroirs”, una muestra individual que por primera vez reúne sus dos pasiones y celebra la conexión con su tierra natal.



La primera parte de “Miroirs” consta de la serie fotográfica “Les princes de la ville” (“Los príncipes de la ciudad”),realizada en París durante el primer confinamiento a causa de la pandemia, en marzo de 2020. 


Para llevarla a cabo, la artista decidió retratar a aquellas personas que, a pesar de las fuertes medidas restrictivas, tuvieron que permanecer en las calles por falta de hogar. 


Sorteando la incertidumbre y las restricciones, Bracamonte recorrió con cámara en mano los vecindarios desérticos parisinos para tal fin. Cada persona era retratada con una camiseta que la artista le regalaba de "Save Humanity” (marca de ropa con finalidad social, fundada por Teresa).


La segunda parte está conformada por la serie “Sumaq”, palabra quechua que significa belleza. Dicha serie nació durante la última visita de la artista a Lima el último mes de junio, tras cuatro años de haber estado en el extranjero. 


Esta serie se compone de pinturas realizadas a partir de un conjunto de 50 retratos fotográficos de mujeres peruanas con biotipos diferentes, quienes posaron desnudas para la artista. Pinturas que son una oda a la mujer peruana, una celebración de su belleza diversa y heterogénea y que, a su vez, plasman la fuerte conexión de Bracamonte con sus raíces.


“Si bien en “Miroirs” expongo dos temáticas y técnicas distintas, mi punto de partida es el retrato. Para mí el retrato es como un espejo en el que se reflejan los diversos aspectos de la sociedad, así como las distintas realidades con las que convivimos. En ese sentido, presento una sala de espejos que nos invita a ver más allá de nosotros mismos”, comenta la artista.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre, en “The Muisca – Art Space”, en 8 rue d’Ormesson, 75004 París. 

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 30/8/2022