Super Mensajes

A sus jóvenes 35 años Aly Ruiz Sánchez se ha convertido en un ejemplo para la mujer indígena. Ella es una artista empoderada que gracias a su habilidad para elaborar, a base de hilos de Chambira y fibras vegetales, innovadores productos que representan el arte tradicional de la Amazonía peruana.


Sus trabajos son elaborados con hilos de chambira y son teñidos con plantas, como la ziza y el guisador. Parte de sus obras fueron presentadas por Aly Ruiz durante su participación en la reciente feria "Ruraq Maki - Hecho a mano" que se desarrolló en Lima. Refirió que su trabajo busca difundir los saberes ancestrales de los pueblos originarios de la Amazonía y sus conocimientos sobre las plantas y su utilidad.


Desde la comunidad indígena Brillo Nuevo, ubicada a cuatro horas del distrito de Pebas, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, la artesana del bicentenario vive junto a sus tres hijos, su esposo y sus padres. Una familia numerosa que forma parte de la etnia Bora, cuya tradición es emplear la danza y la artesanía como muestra de revalorar la identidad cultural de este pueblo originario.

Actualmente, Aly Ruiz Sánchez pertenece y trabaja en la asociación "Las Mariposas de Brillo Nuevo", con el propósito de empoderar a más mujeres dedicadas al arte amazónico para forjar el desarrollo económico dentro de su comunidad.

Los trabajos artísticos elaborados por la artesana loretana del bicentenario, Aly Ruiz Sánchez, son publicados a través de la tienda virtual del Ministerio de Cultura, ingresando a la página web www.ruraqmaki.pe/asociaciónlasmariposas.

Asimismo, usted también puede encontrar variedad de productos confeccionados por las mujeres artesanas a través de su plataforma digital en Facebook "Asociación Las Mariposas de Brillo Nuevo".


Arte al Bicentenario


El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura informó de la selección de 26 artesanos y artistas tradicionales de 22 regiones del país que tendrán a su cargo la creación de obras que conformarán una colección inédita de artesanía y arte tradicional que quedará como legado por el bicentenario de la independencia del Perú.

Ellos fueron los ganadores del concurso nacional Arte al Bicentenario donde se presentaron más de 200 postulantes. Los artesanos seleccionados pertenecen a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa Ayacucho (2),Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín (2),La Libertad, Lambayeque (2),Lima, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno (2),San Martín y Ucayali.

En el caso de Aly Ruiz Sánchez, ella fue elegida para tejer una bandera peruana con la chambira y bagazo que serán teñidas con plantas como la ziza y el guisador. Con este proyecto, Aly busca difundir los saberes ancestrales de los pueblos originarios de la Amazonía y sus conocimientos sobre las plantas y sus usos.


“Los seleccionados recibirán cada uno 8000 soles para la producción de sus obras, la cuales conformarán un importante recurso pedagógico que promoverá y difundirá la riqueza y diversidad del arte tradicional peruano, así como la creatividad de sus creadores”, afirmó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

La colección de artesanía y arte tradicional por el bicentenario tendrá 26 piezas producidas en los siguientes rubros: textilería, fibra vegetal, talla, mates y huingos, alfarería y cerámica, joyería y orfebrería, pintura, imaginería, cueros y piel, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO

Publicado: 4/8/2022