Super Mensajes

Arequipa y Cusco liderarán al grupo de regiones donde se desarrollará el primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) que se realizará del viernes 12 al domingo 14 de agosto en 12 departamentos del país, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


En cuanto a Arequipa, la oficina regional del Serfor informó que participará del Censo junto al Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas (Sernanp) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín en el I Censo Nacional de Cóndor Andino.



“La oficina del Serfor en Arequipa ha dispuesto a todo su personal técnico administrativo para este evento. Durante las últimas semanas han sido capacitados de manera continua lo que garantizará su plena ejecución. Asimismo, se cuenta con el apoyo y coordinación del personal de la academia, Autocolca, guías locales y municipios distritales” agregó Luis Felipe Gonzales, administrador técnico de Serfor Arequipa.

Serfor Arequipa contará con siete puntos de observación identificados donde los especialistas tomarán datos sobre los avistamientos que se realice durante la jornada.

Cañón del Colca y otros puntos de observación


Dos puntos de observación se encuentran ubicados en la provincia de La Unión en los distritos de Toro y Puyca. En la provincia de Castilla se observarán estas aves desde el distrito de Salamanca. En Caylloma serán tres puntos, uno en el sector de Patapampa conocido como el “Mirador de los Volcanes”, el otro será en el Cañón del Colca y el último en el distrito de Lluta. Finalmente en la provincia de General Sánchez Cerro de la región Moquegua, los especialistas se concentrarán el distrito de Chojata.



“Este es un hito importante para la conservación de una especie tan emblemática. El objetivo principal de esta actividad es poder calcular a través de un censo simultáneo la población que tenemos en el territorio peruano” señaló Víctor Gamarra, Coordinador Macro Regional Sur del I Censo Nacional del Condor Andino.

Estudio en Cusco


En el caso de Cusco el estudio se desarrollará en cinco zonas estratégicas que ya fueron identificadas por la existencia de condoreras, y se avista regularmente el vuelo de cóndores. Estas zonas se ubican en los distritos de Huayopata y Vilcabamba, en la provincia de La Convención; Omacha, en la provincia de Paruro. Así como, en Limatambo, en la provincia de Anta; y Checacupe, en la provincia de Canchis.  

El Serfor indicó que los grupos de censadores están integrados por profesionales de las Áreas de Conservación Regional, que han reportado presencia de la especie; estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, personal del Serfor y otros profesionales de la región. Ellos han sido capacitados para el reconocimiento de individuos y sus características fundamentales, como el género y estadio de los individuos (machos, hembras, adultos, juveniles, etc.),así como, en el llenado de las fichas censales.


Con esta actividad, se busca estimar la población de cóndores en el Perú, en especial en la región Cusco, donde se inicia el cañón del Apurímac, lugar de avistamiento permanente de la especie, lo que hace presumir que en esta zona se concentre la mayor población de cóndores. El Serfor también prevé la construcción de un centro de interpretación y un centro de rescate de cóndor en la zona.

Protección de especie emblemática


El censo se efectúa en el marco del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino, elaborado en el año 2013 por la necesidad de proteger y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática, símbolo ancestral de nuestra cultura.  

La visión establecida en el Plan Nacional es que al 2025, el Perú recupera y conserva las poblaciones silvestres de cóndor andino, revalorándola como una especie emblemática a nivel nacional, y en convivencia armónica con las comunidades y las poblaciones locales.


El cóndor andino o “kuntur” en quechua, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo, con una envergadura de casi 3 metros. Su distribución abarca desde la costa hasta las partes más altas de los Andes normalmente, ocurre en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida.

Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras” (Lambertucci, 2007). El cóndor andino es visto usualmente solitario o en pequeños grupos, a menudo planeando a grandes alturas. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/8/2022