Arequipa: volcán Sabancaya es el más activo del Perú y cumple 7 años de erupción constante
Rumbo a su séptimo año de erupción ininterrumpida, el volcán Sabancaya, en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa expulsando de manera constante gases, cenizas y otros productos volcánicos hacia la atmósfera, siendo luego estos dispersados por los vientos, en ocasiones, hacia el valle del Colca, donde la población se pregunta hasta cuándo se prolongará esta actividad eruptiva.
Rumbo a su séptimo año de erupción ininterrumpida, el volcán Sabancaya, en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa expulsando de manera constante gases, cenizas y otros productos volcánicos hacia la atmósfera, siendo luego estos dispersados por los vientos, en ocasiones, hacia el valle del Colca, donde la población se pregunta hasta cuándo se prolongará esta actividad eruptiva.
Por ello, esta semana, vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP),especialistas que laboran en el Observatorio Vulcanológico del Sur en Arequipa, realizaron de la mano de la Municipalidad Provincial de Caylloma y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un taller de capacitación para comunicar a los funcionarios en gestión del riesgo de desastres (GRD) de la provincia de Caylloma sobre el peligro que representa el volcán Sabancaya para el Colca y cómo pueden realizar una mejor gestión del riesgo volcánico.
}
Marco Rivera, destacado investigador científico en vulcanología del IGP, precisó que el Sabancaya tiene una larga historia eruptiva que se remonta a más de 10,000 años, por lo que el actual proceso eruptivo es tan solo uno de los tantos que este volcán desarrollará en el futuro.
“El Sabancaya es el volcán activo más joven del Perú. Sus erupciones pasadas se caracterizaron por la emisión de flujos de lava viscosos alternados con erupciones explosivas moderadas. Hoy en día, su manifestación eruptiva es explosiva leve a moderada, pero no reviste mayor peligro para la vida de las personas del Colca que habitan a alrededor de 20 km de su cráter”, explicó.
En seguida, Katherine Vargas, vulcanóloga del IGP y especialista en monitoreo volcánico, les detalló a los funcionarios cómo es el proceso de generación de información volcánica, desde el recojo de datos hasta la redacción de boletines y reportes del volcán Sabancaya que son compartidos diariamente y cada semana por el IGP con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma, sus distritos y la población.
“En el IGP tratamos de generar productos útiles que las personas puedan comprender. No deseamos confundirlas, sino, con base en la ciencia, orientarlas para que conozcan de manera adecuada, y con información oficial, los impactos que puede generar el Sabancaya en sus vidas y actividades cotidianas. No es fácil vivir a lado de un volcán en erupción, pero si la gente conoce la dinámica del Sabancaya y los productos que genera podrá enfrentar mejor el peligro y mitigar sus efectos”, recalcó Vargas.
¿Cómo se proyecta en el futuro la actual erupción del Sabancaya?
Rivera mencionó que el proceso eruptivo del Sabancaya puede desarrollarse en el futuro de acuerdo con tres escenarios posibles. El primero de ellos, y más probable, es que continúe con explosiones moderadas que dan lugar a columnas eruptivas menores a 5 km de altura y que afectan la flora y fauna existente alrededor del volcán. En este contexto, pueden seguir generándose pequeños flujos piroclásticos en la cima y laderas del volcán.
El segundo escenario alude a un incremento de la actividad explosiva, donde se observarían columnas eruptivas de hasta 10 km de altura, lo que daría lugar a una afectación mayor por caída de ceniza en un radio más grande que involucraría a varios de los distritos del valle del Colca. Como tercer escenario se tiene el cambio de actividad explosiva a efusiva, donde la emisión de flujos de lava sería el peligro más característico. Estos dos escenarios, hoy por hoy, no tienen sustento de ocurrir en el corto y mediano plazo.
Son 43 los partidos políticos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que están habilitados para participar en las próximas elecciones generales de 2026. Aquí la relación de las agrupaciones políticas:
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, invocó a actuar con responsabilidad política y no causar incertidumbre entre la ciudadanía, ello al desmentir rumores sobre supuestos cambios en el Gabinete Ministerial.
La Feria Gastronómica "Perú Mucho Gusto" Lambayeque 2025, que cerró hoy domingo 29, superó las expectativas luego que centenares de familias llegaran hasta la explanada del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, para degustar de la variedad de platos de 25 regiones del país y disfrutar del ambiente festivo que se vive en esta zona del país.
La Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho) inició diligencias preliminares tras la muerte de José Miguel Castro, a quien se le encontró sin vida en su vivienda ubicada en el distrito de Miraflores.
José Miguel Castro, colaborador eficaz en el proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos delitos de organización criminal y otros, fue hallado muerto hoy en el distrito de Miraflores, confirmó el Ministerio Público
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que también puede contribuir a atender emergencias donando sangre de manera voluntaria, con el fin de tener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales y ayudar a pacientes oncológicos, personas que han sufrido quemaduras, hemorragias, gestantes con partos complicados, trasplantados, entre otros.
El Ministerio del Ambiente (Minam),a través de su Programa Bosques, ha beneficiado a más de 3500 personas de 400 comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, brindándoles apoyo para la implementación de sus planes de negocio sostenibles. Esto, desde su creación en 2010 al presente.
El ajo es un alimento común en múltiples culturas y ha sido utilizado también en la medicina tradicional por sus beneficios para el ser humano. Se trata de una planta de origen asiático perteneciente a la familia Amaryllidaceae, del género Allium (género de la cebolla y el poro).
El Bayern de Múnich acabó este domingo en Miami con el sueño del Flamengo en el Mundial de Clubes al vencerlo 4-2 en octavos de final, en un partido en que mostró su superioridad ante un valiente equipo brasileño.
El Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 32394 Ley que aprueba disposiciones extraordinarias para fortalecer el desarrollo del sector turismo y dicta otras medidas, en las cuales se encuentra la Ruta Turística del Papa León XIV.
Como parte de un operativo realizado en una zona fronteriza entre Perú y Ecuador, correspondiente al distrito de El Cenepa, departamento de Amazonas, la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó e inutilizó diversos equipos empleados para la minería ilegal valorizados en casi 50 millones de soles (S/ 49 543 500 00).
El servicio de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao fue suspendido temporalmente hoy domingo debido a un problema en el suministro de energía que afectó la circulación de los trenes en las cinco estaciones que conforman la Etapa 1A, desde Evitamiento hasta Mercado Santa Anita.
En un partido que tuvo de todo, Alianza Atlético logró remontar un marcador adverso, para imponerse a Atlético Grau, en el clásico de Piura por 2-1, cotejo efectuado en el Estadio Campeones del 36 de Sullana. Con esta victoria los “churres” sumaron 31 puntos y se ubican terceros en la tabla, a cuatro de la […]
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),entregó 541 títulos de propiedad, que benefician a más de 2,188 ciudadanos de las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu, en la región de Madre de Dios.
El Bayern de Múnich acabó este domingo en Miami con el sueño del Flamengo en el Mundial de Clubes al vencerlo 4-2 en octavos de final, en un partido en que mostró su superioridad ante un valiente equipo brasileño.
«Resulta extraño que el Presidente de la Junta Nacional de Justicia no haya remitido a la Fiscalía de la Nación el texto de su resolución con las firmas de los intervinientes»
Un paso más. Bayern Múnich de Alemania ya está en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer a Flamengo de Brasil 4-2, aprovechando errores del rival y resolvió en tiempos “claves” del partido efectuado en el Hard Rock Stadium de Miami y el arbitraje del inglés Michael Oliver. Antes de los […]
La Feria Gastronómica "Perú Mucho Gusto" Lambayeque 2025, que cerró hoy domingo 29, superó las expectativas luego que centenares de familias llegaran hasta la explanada del Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, para degustar de la variedad de platos de 25 regiones del país y disfrutar del ambiente festivo que se vive en esta zona del país.